Regalos que nunca fallan

Regalos que nunca fallan

Todos los años igual, pero es que no falla, cada vez que le hago un regalo de Navidad a mi Abuelo, siempre, siempre, siempre, protesta. Y es que no sé qué es lo que le gusta al condenao, aunque mejor dicho sí lo sé. Lo que le gusta es “Nada”. No le gustan los calcetines, no le gusta la caja de herramientas, ni el pijama, ni el juego para afeitarse, que por cierto me costó una pasta, ni le gusta la colonia, y ni tan siquiera le gusta el último libro de Aramburu, Patria, que le gusta a todo el mundo.

Pero esta Navidad me he salido. He ganado por goleada a tooooda mi familia, que sin éxito intentó, como cada año, complacer al malagradecido de mi abuelo Lucas. Y pensar que estuve a punto de no comprarlo. Menos mal que el tiempo apremiaba, la climatología no acompañaba, y que tenía una resaca que no me podía ni mover, pero al final acabé comprándole a mi abuelito, asesorada en todo momento de la fanática del motor y loca del volante, mi compañera de piso y amiga, Sonia.

El caso es que Sonia colecciona maquetas de coches, tiene un montón, Mercedes, Audi, MMW, Ferrari, y me recomendó uno de estos para un fanático de los coches, como es mi abuelo. Y así lo hice, entramos en la web Racing Automodelismo, y me hice con uno. Y huelga decir que le encantó. Aquí son especialistas en la venta de coches a escala 1:43, coches a escala 1:18 y Motos a Escala y disponen de un amplio catálogo de Coches en Miniatura y Maquetas de Coches a Escala de Fórmula 1, Coches de Serie, Coches de Rally, Coches del DTM así como Motos de MotoGP y Motos de Calle, entre otros muchos productos del mundo del motor. De esta forma cualquier aficionado puede completarsu colección con sus coches y motos a escala de primeras marcas como Autoart, Minichamps, Sparkmodels, coches CMC, Kyosho, Otto Mobile, GT Spirit, etc… Además permiten reservar cualquiera de las réplicas a escala previstas por los principales fabricantes.

Qué son los coches a escala

Por escala se entiende la relación matemática que existe entre las dimensiones reales de un objeto y su representación. Esta es una relación binaria en la que el antecedente se refiere al valor de la representación y el consecuente al valor real. Por ejemplo: coches y motos a escala 1:43 o 1:18. Es decir, un coche a escala, es exactamente igual a un coche real, excepto en sus dimensiones, que son considerablemente menores. Estos nacen de la necesidad de realizar de prototipos para la industria automotriz, utilizados para realizar pruebas de funcionamiento, fiabilidad y diseño de vehículos como paso previo a su producción en cadena.

Actualmente, existen en el mercado, multitud de modelos diferentes de coches en miniatura, totalmente exactos al original, pero en pequeñito, que hacen las delicias de l@s amantes del motor y la velocidad, así como de coleccionistas de todo el mundo. Éstos se pueden encontrar de tamaños diferentes, en función de la escala. Y así tenemos:

  • Escala de ampliación. Estas escalas se dan cuando el valor del objeto representado es mayor que el valor del objeto real. Se utiliza para la representación de objetos de tamaño muy pequeño. Un ejemplo sería: E 10:1
  • Escala de reducción. Es el tipo de escala en la que el valor de lo representado es inferior al valor real, como por ejemplo: E 1:43 o E 1:18. Esta es la que se utiliza, por ejemplo, en el campo del automodelismo
  • Escala natural o escala E 1:1. En este tipo de escalas ambos valores, el real y el representado, coinciden.