Pueden existir muchas razones para necesitar que alguien nos eche una mano con las tareas del hogar: hijos, trabajo, falta de tiempo, exceso de dinero y pocas ganas de limpiar, etc. Cualquiera de estas razones es tan válida como cualquier otra para fomentar el empleo y contratar una empleada o empleado del hogar. Sobre todos los aspectos concernientes a su búsqueda y como tomar la elección correcta, vamos a hablar en este artículo para el cual hemos contado con la colaboración de la Agencia San Pau expertos en encontrar el servicio doméstico más adecuado para cada necesidad.
Desde empleadas del hogar al uso, es decir las que se encargan de mantener el hogar limpio y ordenado, hasta los cuidadores de niños o ancianos, forman parte del tejido profesional de empleados del hogar. Sector poco valorado pero con gran importancia y responsabilidad al que deberíamos tener en mayor consideración, tanto si requerimos sus servicios como si no.
En el caso de que te encuentres en esa tesitura de necesitar más y más horas al día para poder llevar a cabo todas las tareas que tienes pendientes a diario, lo más adecuado puede ser buscar una empleada o empleado del hogar que te ayude con todas esas tareas interminables.
Las ventajas que ofrece la contratación de servicio doméstico a través de una agencia especializada en ello, procura una disminución de las preocupaciones diarias en lo que a tareas domésticas respecta. No hay que olvidar la importancia que tiene su desempeño (el de las tareas) para un buen funcionamiento del hogar en general. Puedes optar por contratar una empleada de hogar con carácter interno o una externa. En cualquiera de los casos, su cometido será mantener la vivienda limpia y organizada, realizar todas esas tareas tediosas para las que no tienes tiempo y aligerar tu carga.
Sacar adelante un hogar se ha convertido en una de las cosas más complicadas de hacer si tenemos en cuenta el desequilibrio que genera trabajar fuera del hogar y cargar con todo lo que conlleva las tareas domésticas, el cuidado de los niños, las compras, etc. En algunos casos, las supermamás necesitan de algo de ayuda logística y para eso están las empleadas domésticas.
Como encontrar la empleada perfecta
Como cabe esperar, si no tienes tiempo de realizar todas las tareas del hogar y por eso has decidido contratar servicio doméstico, tampoco tendrás mucho tiempo para andar buscando a la persona adecuada. Buscar personal y hacer entrevistas puede resultar tan tedioso como hacer la colada. Además de las diferentes dudas sobre la persona que vas a meter en tu casa, como localizar candidatas, salarios, contratación, etc.
Recurrir a una agencia de servicio doméstico es una de las mejores opciones a la hora de buscar al empleado ideal. Estas agencias ofrecen servicios de empleados del hogar a quienes deseen o necesiten contratar este tipo de servicios. Cuentan con una bolsa de trabajadores especializados a los que ya han preseleccionado y por lo tanto, pueden hacer la recomendación más adaptada a tus necesidades particulares.
Las ventajas que proporcionan las agencias de servicio doméstico, incluyen un gran ahorro de tiempo. Al contratar sus servicios, te olvidas del papeleo y la burocracia, las dudas sobre la capacitación de la empleada para realizar las funciones requeridas y otros aspectos igualmente importantes. El caso es que si buscas ayuda doméstica por falta de tiempo, la búsqueda puede ser larga y es lo que menos conviene. Delegar en una agencia permite desentenderse del proceso y obtener un buen resultado.
Por otro lado, las agencias de servicio doméstico cuentan con una bolsa de profesionales de confianza, experiencia y formación, con una clara orientación a la responsabilidad y la profesionalidad. Las mismas agencias filtran las solicitudes y seleccionan al personal capacitado y compatible con el puesto que se ofrece. Se hace una valoración de la calificación y responsabilidad de los candidatos realizando un reclutamiento eficiente en el que se involucra a personas de confianza que se basan en las relaciones laborales previamente establecidas y la experiencia.
Al mismo tiempo brindan el asesoramiento necesario durante todo el proceso de selección. Evidentemente, nadie saber mejor lo que necesita que la persona que va a contratar a la empleada, pero existen factores específicos que hay que tener en cuenta durante el proceso de selección. De analizar estos factores, ya se encarga la agencia por ti, puesto que cuentan con la experiencia y herramientas necesarias para seleccionar a la candidata que se adapte a la familia y el puesto de trabajo desde un punto de vista ético y profesional.
Por supuesto, se encargan de todos los aspectos legales de la contratación. No se puede contratar a una empleada doméstica sea del tipo que sea (por horas, para el cuidado de ancianos o niños, interna…) sin hacer el papeleo correspondiente que incluye contratos, nóminas, alta en la seguridad social, pagos, etc. No es necesario conocer estos aspectos legales pues la agencia, lo hará en tu nombre.
Y por último, las agencias ofrecen una excelente ventaja, garantía de sustitución en el caso de que se produzca una baja o lleguen las vacaciones. En estos momentos puede resultar muy poco conveniente o frustrante quedarte sin tu empleada doméstica que hace tan bien su trabajo y posibilita que tu hogar funcione como un engranaje perfecto. Por esta razón, en el caso de que la empleada se tenga que ausentar por la razón que sea, la agencia asigna una persona en su lugar para que sustituya a la empleada. Esto ofrece las mismas garantías de satisfacción que si tu empleada no estuviera de baja o vacaciones.
Claves para elegir a la empleada adecuada
La elección de una empleada de hogar que sea adecuada para cubrir las necesidades particulares en cada caso, conlleva una serie de factores que deben ser tenidos en cuenta. Primeramente, hay que tener en consideración todas y cada una de las necesidades de la familia antes de decantarte por una empleada en concreto. Uno de los mayores errores en los que se suele caer es elegir a una candidata poco apropiada y que no se adapte a dichas necesidades. Por ejemplo que no le gusten los perros cuando tienes dos.
También hay que tener en cuenta el presupuesto y el tiempo de trabajo de la empleada, si se trata de algo puntual por horas, los fines de semana, interna, tardes… Si tienes claro el tipo de empleada que necesitas, define un presupuesto con el dinero que tienes disponible para esta inversión, de esta manera conocerás tus limitaciones.
Establecer un horario y las tareas que se van a encomendar a la empleada. Estas pueden ser desde la limpieza y la cocina hasta recoger los niños del colegio o solamente hacer la colada y planchar. No puedes coger a la empleada y dejarla en casa sin que sepa con claridad lo que tiene que hacer. Deben proporcionarse instrucciones claras y precisas, informar de los límites de sus funciones y las tareas que debe realizar. No es lo mismo una asistente doméstica que una cuidadora, por lo que hay que ser precisos tanto en las tareas como en el horario de trabajo.
Tampoco hay que olvidarse de los trámites legales. No es prudente tratar de ahorrarse un dinero o tiempo en tener las cosas en orden. Las leyes también amparan a los trabajadores del sector doméstico y son muy claras al respecto. Deben realizarse los trámites establecidos como con cualquier otro tipo de trabajo. Contrato, alta en seguridad social y nómina son obligatorios.
Teniendo presente esta serie de factores y cumpliendo con ellos, la contratación y la elección de una empleada doméstica, a buen seguro cumplirá con tus expectativas. El hecho de hacerlo a través de una agencia especializada en servicio doméstico, garantiza que el proceso de selección y contratación sea efectivo y menos estresante que si lo hacer por ti misma. Estas agencias están preparadas para realizar todo el trabajo pesado y tú solo tengas que ocuparte de hacer la entrevista final para confirmar que la elección ha sido la adecuada y la candidata cumple con los requisitos solicitados.
No obstante, si tienes el tiempo necesario y la capacidad para realizar todos los trámites necesarios para la selección y contratación de la empleada doméstica, puedes hacerlo. Lo fundamental es hacer la elección correcta de la persona adecuada para cumplir con tus expectativas y necesidades. Los aspectos legales y el papeleo puedes encargárselos a una gestoría para que todo este legalizado y la contratación sea formal.
En cualquier caso, lo que hay que tener siempre muy presente es que las empleadas domésticas, son precisamente eso, empleadas y como tal deben ser tratadas. No hay que excederse en los trabajos para los que son contratadas ni incumplir los requerimientos establecidos. Si contratas una empleada de hogar para las tareas del hogar, no puedes luego imponerle el cuidado de los niños o la mascota o viceversa. Se trata de un trabajo como cualquier otro en el que hay que dejar establecido de primera mano las funciones y tareas encomendadas, el horario y el salario. Si cumples con tu parte del contrato, la empleada cumplirá con la suya.