La fisioterapia es una disciplina, dentro del campo de la salud, que se ocupa de la promoción, desarrollo, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades motoras y funcionales de las personas. En el caso de los deportistas, las sesiones de fisioterapia le acompañarán durante el resto de su vida, debido al esfuerzo físico que realizan, al desgaste y a la frecuencia con la que suelen sufrir lesiones. La fisioterapia consiste en un conjunto de terapias y técnicas específicas, para mejorar la movilidad del cuerpo, al mismo tiempo que resulta muy beneficiosa para la mente.
El fisioterapeuta, será la persona encargada de aplicar, tras un análisis y un diagnóstico previos, la técnica terapéutica más adecuada en cada caso concreto, a fin de mejorar la vida de sus pacientes, tratando y previniendo las lesiones de los mismos. Aunque los deportistas son los principales clientes de los centros de fisioterapia, cada vez son más las personas que acuden a ellas, ya no solo para tratar patologías, sino para prevenirlas. Así lo aseguran en el Centro de Fisioterapia y Rehabilitación Avance, una clínica que cuenta con las instalaciones mejor adaptadas y los especialistas mejor formados para brindar a sus pacientes los servicios más completos: fisioterapia centro o a domicilio, psicología infantil y de adultos, podología, acupuntura, traumatología, cirugía ortopédica, etc. Su equipo de profesionales trabaja cada día para mejorar la salud de todos y cada uno de sus pacientes.
Deporte y prevención de la salud
Más vale prevenir que curar, dice el refranero popular, y no se equivoca, porque en la prevención, está la base de una buena salud. Por ello, hay que estar muy pendiente a la hora de hacer deporte de los posibles riesgos derivados de cada uno de ellos. Porque cada deporte, tiene un riesgo de lesión específico. Y en este sentido, la fisioterapia es fundamental, ya que, a partir de tratamientos de prevención, mediante masajes, bien para tonificar o bien para relajar, es capaz de mejorar las condiciones musculares del deportista, evitando al máximo el riesgo de lesión, mejorando el rendimiento, y al mismo tiempo, mejorando el estado mental del deportista.
Cuando un deportista se lesiona, es necesario tratar el problema, y una vez que se haya recuperado, ha de volver a practicar deporte lo más rápidamente posible. El riesgo de volver a lesionarse está siempre presente, pero gracias a unas pautas marcadas por el fisioterapeuta, recuperará la funcionalidad de la zona afectada en la mayor brevedad. La recuperación implica, ser capaz de que el deportista vuelva a realizar la actividad deportiva sin riesgos y en perfectas condiciones, tanto físicas como mentales. De lo que se trata, es de que recupere su forma física y que pueda volver a practicar deporte de la misma forma que antes de haber sufrido la lesión.
La fisioterapia deportiva es la disciplina que se encarga de curar las lesiones mediante tratamientos y ejercicios de rehabilitación y recuperación.
Cómo puede ayudar el fisioterapeuta al deportista
Tras analizar las condiciones fisiológicas de cada paciente y evaluar su estado físico y mental, el fisioterapeuta recomendará el tipo de actividad deportiva más adecuada para cada uno de ellos. En el caso de los deportistas, puede ayudarles, además, a prevenir las típicas lesiones asociadas a la práctica de un deporte concreto, así como a recuperar su forma física tras haber sufrido alguna, a fin de curarla y de evitar que vuelva a producirse.
Gracias a la fisioterapia, se consigue adaptar el sistema músculo-esquelético del paciente al deporte que este realice, al tiempo que ayuda a mantener su forma física.
Pero la principal misión del fisioterapeuta es la de tratar las lesiones, ofrecer tratamientos de recuperación o rehabilitación después de una lesión. Estos tratamientos son fundamentales para volver a practicar deporte de manera normal, es decir, como antes de la lesión. Por ello, el fisioterapeuta analizará al paciente y le realizará el tratamiento más adecuado para que pueda reanudar su actividad deportiva.
El fisioterapeuta ayuda al deportista en el tratamiento de trastornos ortopédicos, reumatológicos y de trauma, a través de distintas técnicas como pueden ser, la cinesiterapia, el entrenamiento funcional, la propiocepción, la estabilización segmentaria, el taping, la terapia de masaje o la eletroterapia, según las necesidades concretas de sus pacientes.
Para evitar las lesiones deportivas, es necesario utilizar protección: casco, rodilleras, coderas, espinilleras, guantes, etc, en función del tipo de deporte a practicar, calentar antes de hacer deporte y parar la práctica deportiva si se sienten molestias o dolor. Si sigues estos pequeños consejos, el riesgo de sufrir una lesión se reduce de manera considerable.