Fisioterapia la gran aliada de los deportistas

Fisioterapia la gran aliada de los deportistas

La fisioterapia es una disciplina, dentro del campo de la salud, que se ocupa de la promoción, desarrollo, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades motoras y funcionales de las personas. En el caso de los deportistas, las sesiones de fisioterapia le acompañarán durante el resto de su vida, debido al esfuerzo físico que realizan, al desgaste y a la frecuencia con la que suelen sufrir lesiones. La fisioterapia consiste en un conjunto de terapias y técnicas específicas, para mejorar la movilidad del cuerpo, al mismo tiempo que resulta muy beneficiosa para la mente.

El fisioterapeuta, será la persona encargada de aplicar, tras un análisis y un diagnóstico previos, la técnica terapéutica más adecuada en cada caso concreto, a fin de mejorar la vida de sus pacientes, tratando y previniendo las lesiones de los mismos. Aunque los deportistas son los principales clientes de los centros de fisioterapia, cada vez son más las personas que acuden a ellas, ya no solo para tratar patologías, sino para prevenirlas. Así lo aseguran en el Centro de Fisioterapia y Rehabilitación Avance, una clínica que cuenta con las instalaciones mejor adaptadas y los especialistas mejor formados para brindar a sus pacientes los servicios más completos: fisioterapia centro o a domicilio, psicología infantil y de adultos, podología, acupuntura, traumatología, cirugía ortopédica, etc. Su equipo de profesionales trabaja cada día para mejorar la salud de todos y cada uno de sus pacientes.

Deporte y prevención de la salud

Más vale prevenir que curar, dice el refranero popular, y no se equivoca, porque en la prevención, está la base de una buena salud. Por ello, hay que estar muy pendiente a la hora de hacer deporte de los posibles riesgos derivados de cada uno de ellos. Porque cada deporte, tiene un riesgo de lesión específico. Y en este sentido, la fisioterapia es fundamental, ya que, a partir de tratamientos de prevención, mediante masajes, bien para tonificar o bien para relajar, es capaz de mejorar las condiciones musculares del deportista, evitando al máximo el riesgo de lesión, mejorando el rendimiento, y al mismo tiempo, mejorando el estado mental del deportista.

Cuando un deportista se lesiona, es necesario tratar el problema, y una vez que se haya recuperado, ha de volver a practicar deporte lo más rápidamente posible. El riesgo de volver a lesionarse está siempre presente, pero gracias a unas pautas marcadas por el fisioterapeuta, recuperará la funcionalidad de la zona afectada en la mayor brevedad. La recuperación implica, ser capaz de que el deportista vuelva a realizar la actividad deportiva sin riesgos y en perfectas condiciones, tanto físicas como mentales. De lo que se trata, es de que recupere su forma física y que pueda volver a practicar deporte de la misma forma que antes de haber sufrido la lesión.

La fisioterapia deportiva es la disciplina que se encarga de curar las lesiones mediante tratamientos y ejercicios de rehabilitación y recuperación.

Cómo puede ayudar el fisioterapeuta al deportista

Tras analizar las condiciones fisiológicas de cada paciente y evaluar su estado físico y mental, el fisioterapeuta recomendará el tipo de actividad deportiva más adecuada para cada uno de ellos. En el caso de los deportistas, puede ayudarles, además, a prevenir las típicas lesiones asociadas a la práctica de un deporte concreto, así como a recuperar su forma física tras haber sufrido alguna, a fin de curarla y de evitar que vuelva a producirse.

Gracias a la fisioterapia, se consigue adaptar el sistema músculo-esquelético del paciente al deporte que este realice, al tiempo que ayuda a mantener su forma física.

Pero la principal misión del fisioterapeuta es la de tratar las lesiones, ofrecer tratamientos de recuperación o rehabilitación después de una lesión. Estos tratamientos son fundamentales para volver a practicar deporte de manera normal, es decir, como antes de la lesión. Por ello, el fisioterapeuta analizará al paciente y le realizará el tratamiento más adecuado para que pueda reanudar su actividad deportiva.

El fisioterapeuta ayuda al deportista en el tratamiento de trastornos ortopédicos, reumatológicos y de trauma, a través de distintas técnicas como pueden ser, la cinesiterapia, el entrenamiento funcional, la propiocepción, la estabilización segmentaria, el taping, la terapia de masaje o la eletroterapia, según las necesidades concretas de sus pacientes.

Para evitar las lesiones deportivas, es necesario utilizar protección: casco, rodilleras, coderas, espinilleras, guantes, etc, en función del tipo de deporte a practicar, calentar antes de hacer deporte y parar la práctica deportiva si se sienten molestias o dolor. Si sigues estos pequeños consejos, el riesgo de sufrir una lesión se reduce de manera considerable.