Hombres que hablan de Ocio, Hogar, Compras, Cuidado Personal y Más

Los delitos que puede cometer tu banco contra ti

Ya sabemos que no todos los bancos son iguales, pero es cierto que hubo una época en la que se aprovecharon de todos sus clientes, llegando incluso a meterles en un lío muy grande. A todos se nos viene a la cabeza las famosas preferentes o las cláusula suelo. Por eso, hay que estar ojo avizor, con ellos. Ahora mismo está todo controlado, pero todavía nos pueden colar alguna. Ante esto, tenemos que saber los cinco delitos que un banco puede cometer contra ti.

Antes de comenzar, tenemos que saber que el Derecho Bancario regula el correcto funcionamiento y el cumplimiento de las buenas prácticas en las relaciones entre las entidades financieras y sus clientes. Así, como nos indican desde Bufete Albanés, “se entiende que los bancos tienen que cumplir ciertas normas al ofrecer un producto o servicio a clientes particulares, profesionales o empresas”. Pero como la vida no es maravillosa, a veces nos ocurren problemas que solo se pueden solventar acudiendo a los tribunales. Y para ello tenemos que contar con profesionales que nos puedan defender nuestros derechos.

Ahora bien, si podemos hacerlo antes, lo que tenemos que estar es muy expectantes y cuidadosos de lo que nos puedan ofrecer. Así que toma nota de estos productos y cuando lo escuches, tienes dos opciones, o salir corriendo o llamar a un bufete de abogados especialistas en negligencias bancarias.

Si esas normas no se cumplen, se genera una situación de desigualdad entre ambas partes. Los clientes se sienten entonces desprotegidos, y tienen la opción de denunciar su caso, como ha ocurrido de forma masiva con las participaciones preferentes, las cláusulas suelo o las hipotecas multidivisa. Vamos con ellas

Participaciones preferentes: popularmente conocidas también como las acciones sin voto, se comercializaron en su momento sin la debida transparencia y de forma engañosa. Las posibilidades de reclamar y ganar son, por lo tanto, muy altas.

SWAP: los tribunales han declarado la nulidad de los contratos SWAP, al considerarlos excesivamente complejos y no cumplir con los requisitos legales mínimos para su comercialización

Productos estructurados: en este caso hablamos de productos financieros extremadamente complejos, que encierran un elevado riesgo.

    Cláusula suelo. Antes y durante la crisis, muchas de las hipotecas variables que se concedían tenían esta cláusula suelo, cuyo valor rara vez bajaba del 3%. En consecuencia, cuando el euríbor (el índice de referencia más utilizado) empezó a caer, a muchos hipotecados se les aplicó un tipo mínimo que les hacía pagar más dinero del que hubieran abonado si no existiera ese tope.

Imposición de los gastos hipotecarios. Por ejemplo, los Gastos de tasación. La tasación constituye la determinación del precio en que los interesados tasan la finca o bien hipotecado. Esta tasación se llevará a cabo a través de una empresa homologada al efecto. O los gastos de notaría.  Son pagos derivados del otorgamiento de la escritura pública del préstamo.

    Hipotecas IRPH. El IRPH o índice de referencia de préstamos hipotecarios es un índice de tipos de interés de préstamos hipotecarios aplicado en España y elaborado por el Banco de España. Comenzó a aplicarse en 1994 y llegó a ser el índice en el 10% de las hipotecas, en 2018 supuso el 0,28% de las hipotecas. En 2020 sigue vigente para los préstamos vivos de quienes firmaron hipotecas con dicho índice, pendientes de diversos litigios por considerarse abusivo y manipulable según sentencia del TJUE de 3 de marzo de 2020 y es previsible que acabe desapareciendo incluso de las hipotecas vivas.​ El número de préstamos firmados con IRPH estaría entre 300.000 y 800.000. En España, el índice habitual y más utilizado para préstamos hipotecarios es el euribor.

Hipotecas multidivisa. Se trata de un producto mixto y complejo, difícil de entender por parte de los consumidores y con cambios frecuentes en los tipos de interés sometido a las obligaciones de información recogidas en la Ley del Mercado de Valores y que establece a los bancos la obligación de cuidar los intereses de sus clientes como si fueran los suyos propios.

Ante esto, tienes que contar con profesionales que te ayudará a sortear cualquier contratiempo y culminar el proceso reclamatorio con éxito. Asimismo, si procede, estos expertos te ayudarán a reclamar daños y perjuicios por mala praxis de la entidad. Es cierto que son recursos que se extienden mucho en el tiempo, porque es muy curioso lo que les cuesta pagar a los bancos, pero también es cierto que merece la pena para poder hacer justicia.

Compartir este articulo:

Más popular
Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio

lo que debe saber

en su bandeja de entrada cada mañana