Los vidrios polarizados de los autos no solo se ven deportivos, sino que también mantienen fresco el interior de su auto. Pero no todo lo que es cool está permitido. Los profesionales de E.E.Motor nos revelan lo que debes tener en cuenta al teñir posteriormente las ventanas del automóvil.
Requisitos legales para teñir: cómo evitar multas
Los vidrios polarizados o tintados han sido populares durante mucho tiempo, especialmente en la escena del tuning, para dar a los vehículos una apariencia deportiva. Muchos fabricantes de vehículos ahora ofrecen vidrios polarizados de fábrica. Si tu automóvil no tiene vidrios polarizados estándar, todavía tienes una amplia gama de colores, niveles de polarización y técnicas para polarizar las lunas posteriormente, siempre que cumpla con algunas normas legales.
En principio, las piezas añadidas, como las películas tintadas o la protección solar de plexiglás, requieren una tasación para la homologación legal (ITV). Esta aprobación de tipo contiene información y requisitos relevantes para el uso y la fijación y, sobre todo, los números de pieza relevantes. Estos números de pieza también deben encontrarse en los archivos adjuntos. Se deben cumplir los requisitos legales relacionados con las modificaciones del vehículo, ya que las ventanas del automóvil son un componente relevante para la seguridad y, de lo contrario, existe el riesgo de una multa o incluso la pérdida de la cobertura del seguro.
¿Dónde se permiten láminas en los cristales y dónde no?
Todas las superficies de vidrio que determinan el campo de visión del conductor deben permanecer despejadas. Sin embargo, ni siquiera se permiten láminas transparentes para proteger contra impactos de piedras en el parabrisas. Existe el riesgo de que dichas láminas se desprendan y restrinjan la visión del conductor.
Dividimos los pilares de un coche, de delante hacia atrás, con las letras A, B, C y D.
Se pueden colocar películas de seguridad transparentes en las ventanas laterales entre los montantes A y B, aunque estén en el campo de visión del conductor. Las consecuencias de una película despegada son aquí menos drásticas.
Permitido: todas las ventanillas laterales desde el montante B y la luneta trasera.
Prohibido: Parabrisas, ventanilla del coche entre los pilares A y B.
El pilar A conecta el techo del vehículo y el mamparo delantero. El pilar B es la conexión entre el piso del vehículo y el techo del vehículo en el medio del automóvil. El pilar C es la conexión entre el techo del vehículo y el guardabarros. El pilar D es el cuarto pilar en camionetas o furgonetas. Solo se pueden oscurecer las lunas del montante B y la luneta trasera.
¿Qué tan oscuro puedo teñir las ventanas?
El grado de coloración de la película determina la cantidad de luz que cae en el interior del vehículo. Cuanto menor sea el valor de transmisión de luz, mayor será el grado de oscurecimiento y protección de la privacidad. Desde el pilar B, la transmisión de luz puede ser de hasta el 0 por ciento. Como regla general, se utilizan láminas con 3 a 30 por ciento para oscurecer, dependiendo de lo que se desees, aunque teóricamente también se pueden colocar láminas con diferentes grados de coloración en un vehículo. Para una mejor vista hacia atrás, podrías cubrir la luneta trasera con una película con una transmisión de luz más alta que las ventanillas laterales.
¿Por qué tiene sentido teñir las lunas de los coches?
Aparte del cambio óptico, teñir las lunas del vehículo puede ofrecer muchas otras ventajas: privacidad efectiva, protección contra el deslumbramiento y el robo, por ejemplo, un mejor clima del vehículo y mayor seguridad para tus pasajeros.
1. Los cristales tintados ofrecen una privacidad óptima
Fresco y misterioso: así es como se ven los vidrios polarizados en su automóvil. El oscurecimiento posterior te permite dar a su vehículo un estilo individual. Pero no en vano también se mencionan las láminas de privacidad, que están destinadas a proteger el interior del vehículo de las miradas indiscretas del exterior. El polarizado de las ventanas también puede ser una medida eficaz para proteger la privacidad y contrarrestar los robos.
2. Proporcionan un clima más fresco que facilita la conducción
Los vidrios polarizados de los automóviles brindan protección contra el deslumbramiento y el calor. Ayudan a mejorar significativamente el clima en el vehículo y, por lo tanto, el bienestar de los pasajeros. Los bebés, los niños pequeños y las personas mayores en particular se benefician de una reducción en el desarrollo del calor, ya que sufren más por el calor. Pero también para el conductor, un clima agradable dentro del vehículo asegura una conducción más concentrada y relajada.
Las lunas de los vehículos con lámina protectora solar tienen otra ventaja decisiva frente a las lunas estándar sin lámina: filtran eficazmente la peligrosa radiación UVA. El parabrisas de un automóvil está hecho de vidrio de seguridad laminado, en el que una película entre dos capas de vidrio garantiza protección contra roturas en caso de accidente y protección UVA.
Sin embargo, todas las demás ventanillas de los automóviles solo están hechas de vidrio de seguridad templado, que generalmente no ofrece ninguna protección efectiva contra los rayos del sol, que causan cáncer de piel, incluso si está polarizado en la fábrica. Otra ventaja: las láminas de protección solar también protegen el equipamiento interior, ya que ya no se destiñen con la luz solar.
3. Las películas de seguridad brindan una mejor protección contra robos
Si los cristales se rompen en un accidente, las láminas modernas te ofrecen una protección eficaz contra astillas gracias al efecto compuesto de vidrio. También se garantiza una mayor protección contra robos gracias a la estabilidad mejorada de los cristales laminados. Algunos fabricantes ofrecen películas de seguridad diseñadas específicamente para proteger contra los efectos de la violencia. Como estos también están disponibles en transparente, incluso se pueden usar para las ventanas laterales delanteras, donde ofrecen un nivel de seguridad similar al del vidrio laminado en el parabrisas.
Precauciones a la hora de tintar las lunas de tu coche
En determinadas circunstancias, los cristales muy polarizados perjudican la visión panorámica, especialmente al conducir al anochecer y de noche. Si el tinte de la ventana es demasiado fuerte, corres el riesgo de recibir una multa. Por lo tanto, piensa detenidamente qué grado de teñido es mejor para ti y déjate aconsejar y que te tinte las lunas del coche un profesional.