Villena, una localidad a descubrir

Villena, una localidad a descubrir

La música es mi pasión y el violín es mi instrumento de afición y estudio, y con el fin de adquirir un buen instrumento me acerqué en la localidad de Villena (Alicante) a Musical San Francisco, una empresa de venta de todo tipo de instrumentos musicales como guitarras, pianos, clarinetes, trompetas, flautas, saxofones, violas, baterías…, que trabaja con las mejores marcas del mercado, asegurando la mejor calidad del producto y siempre contando con dos años de garantía.

Y como no conocía esta hermosa e histórica zona de Alicante, aproveché el fin de semana para conocer, disfrutar y realizar un poco de turismo en esta ciudad de Villena, asentamiento de civilizaciones que dejaron huella, como la musulmana.

El casco antiguo de la ciudad de Villena fue declarado conjunto histórico-artístico el 21 de marzo de 1968, y dentro del se encuentran los principales monumentos de la ciudad, que son:

  • Castillo de la Atalaya. Declarado conjunto histórico-artístico en 1931. Fortaleza construida por los árabes a finales del siglo XII como refugio para la población musulmana de la ciudad. De esta época se conservan la muralla interior y los dos primeros pisos de la Torre del Homenaje con unas imponentes bóvedas, las cuales junto con las del castillo de Biar, son las más antiguas de su estilo en España. Este castillo fue gobernado por los Marqueses de Villena hasta 1476, año en que los Reyes Católicos lo arrebataron tras un duro asedio. Posteriormente fue escenario de duras batallas durante la guerra de Sucesión, la de la Independencia, etc.
  • Iglesia Arciprestal de Santiago. Declarada conjunto histórico-artístico en 1931. Edificada entre los siglos XIV y XVI es uno de los ejemplos gótico renacentistas más importantes de la Comunidad Valenciana. En su interior formado por tres naves destacan sus columnas helicoidales, la puerta de acceso a la sacristía, el aula capitular, la pila de bautismo y los restos de la reja labrada en 1563, situada a los pies del altar.
  • Iglesia de Santa María. Levantada en el siglo XVI sobre una antigua mezquita musulmana, consta de una sola nave con bóveda gótica sostenida por semicolumnas de relieves renacentistas. Destaca su fachada enmarcada por un pórtico barroco.
  • Palacio municipal. Declarado conjunto histórico-artístico en 1968. Fue construido a principios del siglo XVI para ser Casa Abadía y escuela de la iglesia de Santiago. En 1576 fue adquirido por el Concejo de la Villa para convertirlo en sede del ayuntamiento, cárcel y depósito de pan. Destacan en su fachada la portada con dos tenantes que sujetan el escudo de la ciudad y las ventanas de la parte derecha. En su interior destacan la escalera y el patio de arcos carpaneles sobre columnas toscanas.
  • Casa de la Familia Selva. Actualmente alberga el Museo Festero, sede de la Junta Central de Fiestas. Se trata de una casa palacio, totalmente simétrica, de tres plantas más una cuarta retranqueada con respecto a la fachada. En su interior destacan los suelos de cerámica Nolla, uno de los elementos más característicos del modernismo valenciano.
  • Ermita de San Antón. Su construcción se sitúa en el siglo XVI. Actualmente tras su restauración alberga una sala de exposiciones.
  • Casa de la familia Mergelina. Construida como un edificio residencial a finales del siglo XVII, actualmente alberga una residencia de la 3ª edad. Su fachada es de estilo barroco.

Y si lo que nos interesa y apasiona es la arqueología, a dos kilómetros de la ciudad de Villena no podemos dejar de visitar el yacimiento arqueológico de “Cabezo Redondo”, declarado Bien de Interés Cultural el 21 de marzo de 1968. Se trata de un poblado de la Edad del Bronce de unos 3500 años de antigüedad. Los principales hallazgos son:

  • El Tesorillo del Cabezo Redondo. Compuesto por 35 piezas de oro de aseo personal, como diademas, anillos, brazaletes, collares…
  • Telar de la Edad de Bronce. En el año 2008 se descubrió un telar con 48 pesas que servían para tensar.
  • Tesoro de Villena. Considerado como el tesoro prehistórico más importante de Europa, es un importante conjunto de 66 piezas de diversos metales, formado por cuencos, botellas, adornos, brazaletes…

La gastronomía de Villena, otra de sus claves

Villena se encuentra situada entre La Mancha y el Mediterráneo, por lo que su gastronomía tiene clara influencia de ambas. Ello unido a su rica huerta local nos deja platos tan exquisitos como el triguico picao, el gazpacho de Villena, la gachamiga, el zarangollo, las pelotas de relleno (típicas durante las Fiestas de Moros y Cristianos) … Y si de postres hablamos, no podemos dejar de degustar los sequillos, los rollicos de vino o las toñas.