¿Cómo reforzar tus ventanas para que no entre el frio en invierno?

¿Cómo reforzar tus ventanas para que no entre el frio en invierno?

Cuando llega el invierno nuestra primera preocupación es la de acondicionar nuestro hogar para mantenernos lo más resguardos del frio que se pueda. Si es verdad que siempre tenemos nuestro sistema de calefacción, pero para ser los más ahorrativos también buscamos otras alternativas para mantener el frio a raya.

En esta labor es muy importante asegurarnos que no existan fugas en la calefacción, las tuberías y los sistemas de cerramiento de ventanas y puertas. Por ejemplo, las ventanas suelen ser las áreas más comunes por las que se cuela el frio del exterior, y a su vez, se escapa el calor emanado por la calefacción, por lo que es importante asegurarlas lo mejor posible para evitar estos problemas.

Muchas veces el problema está en que hay desperfectos en los cerramientos, o el material de tus ventanas no es el mejor para climatizar tu hogar. En cualquier caso, te hemos hecho una guía de medidas que puedes practicar para dejarlas en perfecto estado para la época de invierno. Sigue leyendo.

Detecta el problema

Primero debemos ubicar las áreas con problemas de fuga para saber lo que podemos hacer para arreglarlo. Para esto se recomienda hacer una evaluación minuciosa en toda tu casa para detectar las vulnerabilidades y los materiales que vas a necesitar.

Doble ventana

Esta solución es la ideal para aquellos que cuenten con el presupuesto necesario, y se trata de incorporar una segunda ventana que sirva como una barrera extra para el frio. También puede incorporar un doble cristal en vez de la ventana completa. Eso sí, esta nueva ventana y cristal debes buscar que sean de los materiales de calidad y el espesor recomendado para proteger bien tu casa.

Cambiar el cristal

En la misma línea del punto anterior, también podemos recomendarte cambiar los vidrios de tus ventanas. Quizá el problema es que no son del material adecuado o no tienen el grosor necesario para proteger mucho contra el frio. Por ejemplo, Replus, fabricantes especializados en ventanas, nos comentan que no es lo mismo un cristal doble que uno simple, siendo los doble los mejores aislantes.

¿Cómo aislar una habitación?

No obstante, si queremos reforzar más el aislamiento de nuestras habitaciones, no solo se trata de reforzar las ventanas. También podemos instalar un recubrimiento en las paredes de la habitación que sirva como revestimiento, por ejemplo, con listones de madera.

Al igual que las primeras opciones de esta lista, esta tiene un coste un poco más levado, pero te garantiza mejorar enormemente la climatización y además, tendrá un excelente efecto estético.

Cortinas

Las cortinas también son grandes aliados para mantener tu casa más cálida. Para esto debes comprar alguna cortina gruesa o térmica. Incluso, puedes usar un cortina doble que permitirá que entre bien la luz durante el día, mientras que de noche servirá de barrera contra el frio.

Persianas

Las persianas son un elemento común en todas las casas, ya que hace de aislante y de sistema de seguridad al mismo tiempo. Además que puedes escoger entre un sinfín de materiales y precios según tu necesidades y tu presupuesto.

Asegura  tus ventanas con cinta adhesiva

Suena demasiado sencillo y además, muy eficiente. Lo primero que debes hacer cuando lleguen los días de frio es comprobar que tus ventanas cierren de forma hermética y no se filtre el frio o el calor a través de ella.

Si llegas a notar alguna entrada de aire inusual, ármate con cinta adhesiva para arreglar el problema. Para que funcione como debe, debes tomar las medidas del grosor de cinta que vas a necesitar para sellar bien el área y limpiar bien los marcos de las ventanas antes de colocarlas para asegurar que se adhiera correctamente.

 Coloca burletes

Los burletes son una excelente solución ya que son fáciles de colocar y bastante económicos. Además que puedes encontrar variedad de alternativas en el mercado: silicona, gomaespuma, caucho o de cepillo. Estos varían en precio y su eficiencia depende del lugar en el que vaya a utilizarse.

 Utiliza el plástico de burbuja

También podemos utilizar el plástico de burbuja para sellar nuestras ventanas contra el frio. Este material tiene un precio muy económico y su colocación es muy sencilla. Solo debes cubrir tus ventanas con este papel de forma que las burbujas queden orientadas hacia el vidrio.

Otras formas sencillas de aislar una habitación

  • Recoloca los muebles de la habitación de forma que contribuyan a dar más calidez al lugar
  • Coloca alfombras
  • Recubre las paredes colocando cuadros (lienzos sin cristales), o estanterías con libros que sirvan como una barrera extra