Conoce las ventajas que tienen  los servicios TIC para tu empresa

Conoce las ventajas que tienen los servicios TIC para tu empresa

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están compuestas por un conjunto de sistemas informáticos, dispositivos electrónicos y tecnológicos que se han creado con el propósito de mejorar los estándares de vida y la manera en que nos comunicamos y compartimos información.

Según Inforges, especialistas en servicios de gestión para empresas, las TIC se han ido implementando y  modificando la vida de las personas y su dinámica de comunicación, entre otros aspectos. Esto se debe a que se han desarrollado diversas herramientas que sirven de vehículo para transmitir el conocimiento y contenido actualizado de manera más rápida y eficaz, así como, para realizar una diversidad de tareas que antes resultaban difíciles.

Por eso mismo, en los últimos años, las Pymes españolas se han concienciado de las ventajas de las TICs para las empresas y así lo ponen de manifiesto informes como el del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi), en el que se destaca que la implantación de las TIC en la Pyme española se evidencia en datos como:

  • Más de 76% de las empresas de más de diez empleados dispone de web corporativa.
  • Casi el 100% de las Pymes disponen del equipamiento TIC básico (ordenadores, conexión a Internet).
  • La gran mayoría (un 96%) ya disponen de Internet de banda ancha para sus comunicaciones móviles.
  • El 63,8% facilita dispositivos portátiles a sus empleados para facilitar la comunicación remota y los procesos de teletrabajo.
  • El uso de programas de software abierto alcanza a un 85% de las empresas de más de diez empleados.
  • El 93% de las pymes de más de diez empleados empleó las TIC para resolver trámites con la administración. Este porcentaje se sitúa en el 71,5% de las microempresas.

Principales características de las TIC

  • La interconexión y la capacidad de que varias tecnologías puedan funcionar en conjunto para propiciar nuevas herramientas de comunicación.
  • La interactividad como el intercambio de información entre usuarios por medio de dispositivos tecnológicos. Esto es posible una vez se han adaptado ciertos sistemas a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, en la actualidad se realizan diversas actividades escolares por medio del uso de dispositivos móviles.
  • Funcionan a gran velocidad, en especial si se cuenta con una excelente conexión a Internet, lo que permite ahorrar tiempo y acercar a las personas más allá de la distancia física.
  • Tienen un amplio alcance tanto individual como social, esto se debe a que están involucradas en las actividades económicas, educativas, culturales, científicas, en el sector industrial, entre otras áreas en las que se comparte y genera información de manera grupal.
  • Se encuentran en constante cambio e innovación debido a su desarrollo indetenible y la búsqueda de ofrecer mayor alcance comunicacional y de transmisión de la información.

Las diferentes aplicaciones de las TIC

  • Internet y redes sociales que facilitan el control de la marca y la reputación y permiten a las empresas la monitorización continua de su propia reputación online. Conocer en cada momento, en tiempo real, qué se dice de su marcaayuda a gestionarla mejor, algo fundamental para la supervivencia de una empresa.
  • Marketing relacional apoyado en esta presencia en Internet y en las redes sociales, abre el camino hacia una nueva relación con el cliente y permite que los usuarios tengan un espacio para comentar, sugerir o quejarse le da a la empresa la oportunidad de intercambiar con ellos información, ideas y conocimientos, lo que permite una comunicación más directa con sus clientes.
  • Herramientas de comunicación TIC con el cliente la interacción que permiten las redes sociales e Internet facilita la labor comercial de las empresas ya que pueden conocer de manera casi instantánea las necesidades de sus clientes para poderlas satisfacer lo antes posible, lo que ayuda a que la productividad de la empresa sea más veloz y más eficaz.
  • Implantación de herramientas TIC de trabajo colaborativo(Cloud Computing) porque ahorra tiempo, reduce gastos y facilita la gestión de proyectos, así como la mejora de la implicación de los empleados en la toma de decisiones. Entre otros beneficios facilita la comunicación interna y la gestión, coordinación y la colaboración entre equipos de trabajo en la empresa. Además, al disponer de un canal multilateral de comunicación interactivo y en tiempo real se agiliza la toma de decisiones ahorrando tiempo con un coste muy reducido.
  • Generalización del uso de dispositivos móviles en los procesos de trabajo y comunicación que se han convertido en fundamentales para que toda estrategia digital se concrete en el ámbito de la empresa, no solo desde el terreno más básico de la comunicación, sino desde el punto de vista de todo lo que se refiere a la presencia online y los procesos de trabajo interno de la propia empresa. Todo se puede hacer desde el móvil y, de hecho, la tendencia en todo el mundo es la implantación de herramientas y aplicaciones para el pago a través del smartphone (Fintech).

Ventajas de las TIC

  • Apertura de mercados a nivel global gracias a la implantación y ventajas del ecommerce.
  • Nuevos modelos de negocio y en la relación con el cliente.
  • Automatización de servicios y procesos internos y externos.
  • Importante ahorro de costes.
  • Flexibilidad en su relación con sus empleados gracias a la implantación de soluciones de teletrabajo.
  • Fomento del trabajo colaborativo.
  • Agilidad en la toma de decisiones y respuesta rápida tanto a nivel interno como en la relación con sus clientes.
  • Mejora en la comunicación interna y externa.
  • Información precisa de nuestro mercado y clientes gracias a la implantación de soluciones Big Data.
  • Nuevas estrategias apoyadas en herramientas y estrategias de marketing digital y gestión de redes sociales.
  • Desarrollo tecnológico destinado a la comunicación e información.
  • Pone al alcance nuevas herramientas para acceder a la información y canales de comunicación.
  • Es dinámica y variable en el tiempo.
  • Ofrece herramientas para el aprendizaje interactivo.
  • Posibilita la educación a distancia.
  • Facilita la posibilidad de acceder a grandes volúmenes de información.
  • Ofrece abundantes herramientas para realizar trabajos.