Turismo de aventura

Turismo de aventura

No es la primera vez que hablamos de turismo rural. De hecho, aunque a mí me gustan los resorts como al que más, he de reconocer que el turismo rural es una de mis pasiones y por eso no dejo de encontrar temas relacionados con este tipo de viajes de los que hablar. No obstante, esta vez voy a hacer una pequeña variante, y es que de lo que vamos a hablar no es del turismo rural tradicional que consta de alquiler de casita en pueblo, o cabaña en montaña, y juegos familiares, sino más bien de turismo rural y deportes de aventura.

Cada vez son más los jóvenes y las familias que optan por este tipo de viaje. Está claro que relajarnos en una playa paradisíaca o, como mínimo, en la piscina del hotel o en la playa llena de “guiris” del levante español también es una buena opción, pero no son poco los que, además de relajarse y bañarse, quieren vivir experiencias diferentes.

Y es que hay viajes de todo tipo. Si vas a Roma, no puedes pretender quedarte relajado en el hotel, tienes que tener claro que vas a caminar, y mucho, porque si vas a la capital italiana hay cosas que no te puedes perder como el Coliseo, el foro romano, el Vaticano, el Trastevere, las catacumbas, Fontana di Trevi, Piazza d´Espagna, Panteón de Agripa, Piazza Navona… son muchos kilómetros para hacer así que lo mejor es que te compres unas buenas zapatillas. Sin embargo, si nos vamos a un resort en la costa croata, tal vez salgamos a cenar por el pueblo o a conocer las antiguar edificaciones europeas, pero la realidad es que a lo que vamos es a disfrutar del Spa del hotel, las playas y las piscinas de los resorts ¿verdad? Pues un viaje de aventura es aquel al que vas a vivir experiencias únicas, y os puedo asegurar que hay muchas personas que abogan por este tipo de actividades.

Tened en cuenta que en un viaje de aventura podemos conseguir la magia del turismo rural, el relax de los pueblos de España (o del extranjero) y la aventura necesaria para que tanto tú, como tus hijos si los hubiere, acaben con la adrenalina por las nubes y podamos decir que en ese viaje la palabra aburrimiento desapareció de nuestro vocabulario.

De hecho, para las próximas fechas que se acercan, la Navidad, ya son muchas las familias que deciden alquilar una casita rural con chimenea para celebrar tanto la nochebuena como la entrada de año, y al mismo tiempo poder practicar este tipo de actividades.

En Ocio Aventura Cerro Gordo, especialistas multiaventura en Córdoba, diseñan cada año viajes especiales para familias y nos aseguran que cada vez son más las reservas que tienen, prácticamente durante todo el año.

Viajes de Aventura en Invierno

Ahora bien, lo que sí debemos tener siempre muy presente, es que hay deportes de aventura que podremos realizar en verano y actividades que serán más propicias para el invierno. En esto, cualquier agencia especializada podrá ayudarte, pero debes dejarte guiar por ellos porque practicar una actividad de aventura en una época del año en la que no es aconsejable podría resultas muy peligroso, sobre todo si vamos con niños y no somos profesionales.

¿Qué tipo de actividades podemos hacer en invierno? Pues debemos pensar en actividades que no impliquen agua o, que si la implican, sea en espacios donde la temperatura del agua nos permita realizar la actividad (así como la climatología por supuesto).

Podemos hacer painball, vías ferratas (senderismo), tirolina, rápel, tiro con arco, escalada en rocódromo, etc.

Viajes de Aventura en Verano

En la época estival las posibilidades se amplían, puesto que entran en juego todas las actividades acuáticas que podamos imaginarnos. Si estamos cerca del mar, podemos hacer surf, kite surf, padle surf en mar, submarinismo, etc. Y si estamos en el interior podemos hablar de rafting en aguas bravas o aguas tranquilas, kayak, canoraft, paddle surf en lago, paintball, y casi todas las actividades de invierno.

No obstante, he de remarcar que si vamos a practicar multiaventura, el tema de los deportes en playas no serían los primeros que yo elegiría pues, en cualquier otro viaje a la costa, podríamos practicarlos sin necesidad de que el viaje hubiese sido organizado para vivir este tipo de experiencias.

En España podemos encontrar mil y un destinos en los que practicar deportes de aventura., pero si hablamos del extranjero, uno de los destinos que más adeptos está ganando es Gozo, en Malta.  Una isla donde el buceo parece ser una experiencia inolvidable. Una de las salidas más conocidas es en Dwejra, aquí se encuentra una cueva submarina a la que se accede a través del famoso Blue Hole y que permite explorar el fondo del océano Mediterráneo. Tiene unas impresionantes formaciones costeras y el mar rompe contra sus rocas convirtiéndolo en una atracción impresionante. También se puede nadar en las espectaculares y profundas aguas de su bahía. Habrá que ir a verla ¿no?