El alpinismo, un deporte de altura

El alpinismo, un deporte de altura

El peso de la sociedad y determinados roles es la explicación de que siga habiendo tan pocas mujeres en la alta montaña, pero tengo claro que la montaña no entiende de hombres y mujeres. El ejemplo de Edurne Pasaban es el más claro. Ahora bien, si tengo que reconocer que deporte es para mí más duro sin duda diré que el alpinismo. Me río yo cuando dicen que el fútbol es un deporte de hombres, sobre todo, cuando se tiran al suelo para perder tiempo, pareciendo que les han partido las piernas.

El hombre ha tenido que ascender montañas desde los comienzos del mundo, sin embargo, el montañismo como deporte surge cuando se empieza a practicar como afición no como obligación. Este cambio se produce a finales del siglo XVIII cuando un grupo de ingleses viajaron a los Alpes con la atención de explorar lo desconocido hasta entonces. En poco tiempo, los Alpes fueron lugar de encuentro de aquellos quienes querían “subir montañas” por el simple placer de subirlas.

Ahora mismo es el deporte más cool entre el género masculino. Poco a poco el alpinismo ha ido evolucionando, hasta el concepto actual. Hoy en día el buen alpinista ha de saber esquí de montaña, escalar en roca, hielo o terreno mixto (aquel que combina roca y hielo), pero también ha de tener nociones de orientación.  Como puedes comprobar un deporte muy completo con el que siempre se aprende y porque no decirlo, se liga bastante.

Yo llevo practicándolo desde hace un año y estoy muy contento. Lo primero que tuve que hacer es empaparme un poco de clases teóricas, luego entrar en un rocódromo y posteriormente ponerlo en marcha sobre la naturaleza. Yo soy de dar pocos consejos, pero esté lo tengo claro. Merece la pena gastarse un dinero en cuerdas de seguridad. Es el único consejo que daría. Estamos hablando de que una buena cuerda nos puede salvar la vida. Yo siempre las adquiero en la web de Cuerdas Valero, y me decantó por estas cuerdas de nylon.

shutterstock_431252737reducida

Cómo elegir cuerdas

A la hora de comprar una cuerda de escalada no basta con fijarse en el precio y el color. Hay cualidades y características muy importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una cuerda. Este tipo de cuerdas pueden absorber la energía que genera el impacto de una caída gracias a su capacidad de estiramiento. Su gran capacidad de elongación la logran los fabricantes utilizando poliamidas elásticas y trenzado en espiral (efecto muelle) los hilos y las hebras del alma. Su uso está indicado para todas aquellas actividades donde haya riesgo de caer desde un punto que se encuentre por encima del lugar de aseguramiento. Sin embargo el ascenso por ellas con bloqueadores es incómodo debido al efecto de encogimiento-estiramiento que producen. Además, las camisas se estropean enseguida con los bloqueadores.

Desde aquí os animo a que probéis con este deporte, la verdad es que es de los que enganchan, y vale para esta cuestión el juego de palabras. ¿Te animas a probar?