Cómo cambiar el titular de un coche online

Cómo cambiar el titular de un coche online

El cambio de titularidad de todo vehículo se puede hacer actualmente mediante una gestoría por Internet, tal y como nos cuentan desde los expertos de tramitesvehiculosonline.com es un servicio donde lo mejor es elegir a unos profesionales que tengan buena fama y experiencia en este tipo de trámites.

Conoce más a fondo…

Si quieres adquirir un coche que ya está matriculado, es necesario hacer el cambio de titular del coche en el Registro de la DGT. Antes de hacerlo, vendedor y comprador tienen que firmar un acuerdo de compraventa. No te olvides de seguir los consejos para hacer este tipo de contrato.

En este contrato tienen que estar los datos completos de las dos partes, el valor por el que se va a vender el vehículo, la marca, el modelo el número de bastidor, la hora exacta en que se hizo la entrega, etc.

El comprador en unos 15 días tiene que hacer frente al cambio de titularidad del vehículo. Si lo compraste a un compraventa, él va a tener que encargarse de hacer todos los trámites del cambio de titularidad, haciendo llegar de forma directa la tarjeta de inspección técnica del vehículo y el permiso de circulación a tu nombre.

En el caso de que se compre a un particular, debes contar los pasos a seguir para que se haga de forma correcta el cambio de titularidad del vehículo en la compraventa.

Pasos necesarios para el cambio de titularidad del vehículo

Lo primero que hay que hacer antes de empezar con el trámite de cambio de titularidad del vehículo, es que el vendedor cancele cualquier tipo de trámite de disposición que estuviese inscrito en el Registro de Bienes Muebles, así como abonar las sanciones que fueran impuestas por las infracciones, así como la liquidación del impuesto circulatorio del año anterior.

Para hacer el cambio de titularidad, tienes que contar con el contrato de compraventa o una fotocopia de este, así como una fotocopia del DNI del propio vendedor, así como la solicitud del cambio de titularidad del vehículo que tienen que firmar los dos, así como la documentación del propio vehículo.

La solicitud de cambio de titularidad

Aquí, se tiene que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales ante la hacienda de tu Comunidad Autónoma, para lo que va a ser necesario aportar toda la documentación anterior. Todo ello va a depender del valor fiscal del coche, los años que tenga o de la CC en la que estés registrado. En el caso de que hagas la presentación por vía telemática del impuesto, vas a recibir un código europeo de transferencias, que al final es tu certificado de pago.

Cuando reúnas toda la documentación y la misma se haya completado, vas a tener que hacer la presentación en Tráfico, para lo que será necesario solicitar cita previa. En cuanto estés allí vas a tener que pagar las tasas, para lo que tendrás que tener en cuenta que no está admitido el pago en metálico.

Cambio de titular del vehículo mediante una gestoría

Una opción interesante para poder agilizar los trámites de cambio de titularidad del vehículo es hacerlo gracias a una gestoría, aunque a la cantidad de las tasas que hemos detallado anteriormente deberemos sumarles los honorarios de la propia gestoría, que pueden ser de unos 60 euros.

Pensemos que las gestorías, además de los propios concesionarios, son los únicos que podemos hacer mediante el trámite donde se hace el cambio de titularidad del vehículo totalmente online y donde el sistema utilizado hace posible que puedan consultar las cargas que pueda llegar a tener el coche o el seguro del mismo.

Aprender cómo se tiene que realizar el cambio de titulares de los vehículos.

En el caso de que no tengas tiempo para hacer los papeles y te decantes por los servicios del campo de la gestoría para cambiar la titularidad del vehículo, donde solo vas a tener que acudir a la gestoría.

De esta forma, aunque pueda suponer un desembolso en lo económico, vas a poder ahorrar todo el tiempo que usarías en la descarga del formulario, completarlo, realizar el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales, así como solicitar cita en la Jefatura de Tráfico, llevar la totalidad de la documentación y demás.

Una vez que hemos dado la explicación de cómo se debe hacer el cambio de titular del vehículo, si adquieres un coche de segunda mano, vas a tener que pensar si lo harás por tui mismo o si quieres que los profesionales lo vayan a realizar por ti.