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¿Cómo subir el estado de ánimo?

No es aconsejable dejarse llevar por el bucle negativo, ya que lo mejor es recurrir a las siguientes estrategias para subir el estado de ánimo:

Pilates

Con esta disciplina se crea la conexión entre cuerpo y mente, gracias a la respiración y al trabajo muscular. Puedes despejar tu mente y conseguir la atención plena para reducir el nivel de estrés.

Además, el Pilates genera endorfinas, unas hormonas que hacen sentirnos felices y enérgicos. ¡Apuesta por este deporte!

Alimentación equilibrada

Los expertos explican que una alimentación sana y antiinflamatoria puede ayudarte a levantar el ánimo, ya que tendrás más energía y vitalidad.

Evita las grasas trans, los hidratos de carbono refinados, los ultraprocesados y el azúcar. Opta por las verduras, pescado azul, huevos de calidad, grasas saludables y frutas de temporada.

Apuesta por los alimentos ricos en triptófano, es decir, un neurotransmisor implicado en la regulación del estado de ánimo y una vez que llega al organismo a través de los alimentos, se transforma mediante el metabolismo en melatonina, serotonina y niacina o vitamina B-3.

La Vanguardia informa que «la serotonina es neurotransmisor relacionado con la regulación del sueño y del placer. Se ocupa de enviar mensajes a las células nerviosas y por eso incide sobre el estado de ánimo, las emociones, el apetito y la digestión. Además es un precursor de la melatonina, una hormona que ayuda a regular los ciclos del sueño y el reloj biológico. Tiene también relación con la ansiedad y los niveles de felicidad».

A continuación, te explicamos cuáles son los alimentos ricos en triptófano. ¡Toma nota!

-Las frutas que aportan triptófano son el plátano, la piña, el aguacate, la ciruela, la fresa, la papaya y el mango.

-Los vegetales que contienen triptófano son el brócoli, las espinacas, la col, el espárrago, la alcachofa, la rúcula, la remolacha, la zanahoria y el apio, sin olvidar legumbres como la soja, las lentejas y los garbanzos.

-Los frutos secos que tienen más triptófano son las almendras y los pistachos.

-La leche que tiene más triptófano es la leche entera de vaca.

-Las carnes blancas, como el pollo y el pavo, destacan por su alto contenido en triptófano.

Realizar ejercicio

Es importante realizar ejercicio de forma regular, porque disminuye el estrés y aumenta los niveles de neurotransmisores reguladores del estado de ánimo, como las endorfinas.

Si padeces insomnio puedes realizar actividades de carácter aeróbico como el running, porque relajan el cuerpo, facilitan un mejor descanso y mejoran la circulación sanguínea.

Escuchar música

La música transmite sensaciones positivas, pero evita melodías tristes y melancólicas. Si escoges una canción que despierte en ti emociones positivas, puede ayudarte a levantar el ánimo.

Incluso, parece desencadenar la secreción de oxitocina, es decir, se la conoce como hormona del amor y también de la confianza.
Muchas personas se tranquilizan cuando escuchan música con ritmo lento.

Los expertos explican que escuchar determinadas canciones puede ser tan relajante como tomar fármacos para calmar la ansiedad.

Masaje tántrico

Los masajes tántricos ayudan a relajar y a dejar los problemas secundarios de lado, ya que el presente es lo más importante. Gracias al grado de placer que ofrece el masaje, mejora el estado de ánimo y libera tensiones físicas y emocionales.

También puedes conseguir un buen nivel de equilibrio a nivel físico y emocional. ¡Con ese equilibrio serás más feliz!

Descanso de calidad

Varios estudios han comprobado que la privación del sueño, provoca cansancio, mal humor y aturdimiento. Además afecta negativamente al estado emocional y hace que el sistema inmunitario se debilite.

Coaching

Los profesionales de Transición de Vida Coaching & Formaciones, expertos en la formación de coaching, explican que si quieres subir el estado de ánimo pide
ayuda al coach porque este profesional te ayudará a eliminar los elementos negativos de la vida, con herramientas que facilitan la comprensión de nuestros pensamientos.

Debes saber que el coaching personal no es terapia, pero si la persona se siente bloqueada, pero sin llegar al ámbito clínico puede recurrir al coach.

Baile

También puedes recurrir al baile para reducir el estrés, aumentar la energía, activar el cuerpo y reducir la ira. Es aconsejable bailar, porque nos ayuda a relajarnos y liberamos endorfinas, por lo que aumentamos nuestro bienestar emocional.

Varios estudios han comprobado que bailar mejora el estado de ánimo. Esta actividad aporta beneficios mentales, ya que aporta sensación de felicidad, evita el aislamiento, mejora la memoria, favorece la autoestima, retrasa el envejecimiento del cerebro y ayuda a socializar.

También aporta beneficios físicos: fortalece el corazón, controla la presión arterial, mejora la fuerza, hace disminuir el colesterol, previene el deterioro de las articulaciones, etc.

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