Conoce la homeopatía

Conoce la homeopatía

Nos comentan desde farmaciaramonventura.com que la homeopatía suele ser una consulta que aparece de manera diaria, todo ello pese a que lleve con nosotros más de dos siglos de antigüedad. Mucha gente la ha visto como una novedad y por eso es motivo de mucha curiosidad.

Debido a ello, hemos pensado que sería interesante da más a conocer la homeopatía para que sepáis más sobre ella.

Vamos con algunas interesantes preguntas sobre ella:

¿Qué diferencias existen entre la medicina de tipo alopática y la homeopática?

Lo primero que debemos saber es que alopatía es como de denominan las terapias básicas que no son pertenecientes a la homeopatía. Por lo general se oponen a la enfermedad y no a los síntomas de manera directa. La homeopatía lo que piensa es que dentro del organismo hay un potencial para que se produzca la lucha contra la enfermedad.

¿En dónde se puede formar el médico homeópata?

En nuestro país ya hay Másters e incluso cursos de postgrado, además de academias privadas y diversas asociaciones.

¿Hay especialistas en Homeopatía?

Sí, los hay que se especializan en algunas ramas de la medicina. Algo que debemos recordar que siempre da muchos beneficios, además hay ciertas corrientes, todas ellas compuestas por grandes profesionales.

Realmente cuál es el medicamente homeopático?

Son sustancias de origen vegetal, mineral, animal o de síntesis que se someten a un proceso de dilución de lo más cuidado y dinámico. Este tipo de diluciones se hacen siguiendo pautas determinadas.

¿Son los medicamentos de homeopatía tóxicos?

Muchos remedios no son tóxicos y no tienen peligro alguno.

Existen reacciones a este tipo de medicamento?

Cuando empieza un tratamiento es posible que empeore algún síntoma, lo que se llama agravación. Una reacción que podemos decir que es pasajera, lo que dice que es el remedio más adecuado. Si persiste hay que consultar al médico.

¿De qué manera actúan los medicamentos homeopáticos?

No llega a actuar por cantidades sino por calidades. Lo que hace es desencadenar reacciones que producen un estímulo a nuestra capacidad vital para volver así a un estado saludable.

¿Cuánto dura un tratamiento homeopático?

Todo ello va a depender de la vitalidad que tengamos o incluso de la predisposición. En algunos casos el resultado en pocas horas aparece. Si es crónica la enfermedad, aquí dependerá de cada caso.

¿La Homeopatía es legal?

Desde el año 1992 hay una ley europea sobre ella, promulgándose un Real Decreto en 1994 que decía que los medicamentos de homeopatía eran medicamentos con todas las de la ley.

¿A qué responde que los medicamentos homeopáticos no lleven prospecto?

Cuando llega una misma enfermedad, la reacción de todos es diferente, aunque los síntomas sean comunes. Recordemos que hay actitudes diferentes ante la enfermedad. La forma en la que se reaccione depende de lo que se llama terreno, donde se pone en juego aspectos como la herencia, el temperamento, etc.

Esto supone que en la homepatía el paciente se estudia de manera individualizada. Esta es la razón por la que esta clase de medicamentos no cuentan con prospectos ni indicaciones.

¿Cuándo es recomendable la homepatía?

No va a curar enfermedades, lo que hace es curar a los enfermos, salvo en los casos de enfermedades terminales, donde no va a curar, pero si que acompañará. Tiene gran eficacia en enfermedades agudas de repetición como las diarreas, otitis y cefaleas. En las enfermedades crónicas, actúa lentamente, pero con mayor profundidad.

Consejos más prácticos

Se debe emplear el tapón dosificador en los medicamentos de este tipo, no debiendo tocarse con los dedos. Lo mejor es tumbar el frasco y girar el tapón hasta que caigan los gránulos que se deseen.

Tampoco es bueno tragar rápido el medicamento, por lo que lo mejor es mantenerlo unos 30 segundos debajo de la lengua de tal forma que se facilite la absorción perlingual. La totalidad de productos se deben tomar fuera de las comidas una media hora antes o una hora. Además es necesario evitar el fumar, tomar café. Sabores fuertes o los picantes en las cercanías de la toma.

Estamos seguros que después de lo que te hemos comentado sobre la homeopatía has descubiertos cosas que no sabías sobre ella. Lo cierto es que tiene ventajas que merece la pena considerar, por sus grandes beneficios.

Merece la pena al menos tenerla en cuenta o probarla, pues a lo mejor puede responder a tus necesidades y todavía no lo sabes. Nuestra recomendación es probar los efectos y esperar a ver qué es lo que puede dar de sí en cada caso.