Conoce la nueva tendencia en viajes: el lacteoturismo

Conoce la nueva tendencia en viajes: el lacteoturismo

Viajar siempre es un gusto y por eso es que es el pasatiempo favorito de muchos. La oferta de viajes que existe en el mundo es infinita, entre lugares históricos, montaña, playa, ciudades modernas y de antaño; además de que las formas de viajar y conocer estos destinos nos dan siempre una nueva visión sobre el mismo lugar. Y es que no es lo mismo viajar como VIP, que como mochilero; en grupo, que solo; e incluso tenemos el turismo sostenible, el etnoturismo y más.

Aidano, quesería en Ciudad Real, nos comenta que a esta larga lista ahora se le une el lacteoturismo, que es aquel que consiste en la visita de los principales lugares productores de los mejores quesos de un país, para conocer su proceso de producción y degustar el mejor producto. Un paraíso para los fanáticos de este manjar.

En España, tenemos una ruta por La Mancha que es donde se elabora el famoso queso manchego, cuyo ingrediente básico es la leche procedente de la oveja de raza autóctona manchega, y que además de conocer todo sobre este queso, también nos permite adentrarnos en el mundo rural de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo.

Las rutas queseras de La Mancha

El viajero podrá experimentar las rutas que recorren las provinciasde Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca , la comarca natural de La Mancha, y en las que se puede disfrutar del patrimonio cultural de cada región, la naturaleza y el entorno rural, y por supuesto, de la oferta gastronómica de cada una, en donde el queso es la estrella principal. Así, están: la “Ruta del Camino de los Castillos”, “La Ruta de los Calatravos”, la “Ruta de Dulcinea”, la “Ruta de Caminos del Vino” y la “Ruta de Campo de Montiel”.

La experiencia lacteoturistica

Para empezar, en el otoño tenemos la  “Ruta de los Calatravos”. Esta es una de las más atractivas, ya que te pasea por las poblaciones manchegas de Herencia, Puerto Lápice, Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Almagro, Calzada de Calatrava, Campo de Calatrava y Ciudad Real, y de variedad de queserías.

La idea es conocer el proceso de elaboración del queso manchego, de la mano de sus protagonistas, a la vez que se conocen diferentes regiones y culturas, todo en la comodidad en una escapada de fin de semana.

Así, este tipo de turismo, propulsado por la industria quesera, es un excelente plan para ir con pareja, familia o en un pequeño grupo, y que son super atractivas para todos los viajeros, en especial, para los niños, quienes disfrutan de experimentar la vida rural y entrar en contacto con variedad de animales como las ovejas, los corderos, etc., y hasta tomarse fotografías con ellos y los granjeros. Mientras que, para los adultos, el mayor atractivo, el fin de todo el viaje, es ese momento de degustación de productos queseros en las diferentes fábricas queseras a las que se visite, en donde podrán degustar el producto recién hecho, directo del lugar de origen y de una variedad que a veces no se consigue tan comúnmente el mercado.

A esto, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Queso Manchego, Antonio Martínez, habla en una entrevista con el medio digital La Vanguardia sobre el auge de este turismo, cada vez más pedido, y las bondades que aporta al sector quesero y a las regiones visitadas desde el punto de vista turístico y e progreso económico:

“Sí nos importa y nos llena de alegría cuando vemos que el consumidor de fuera de la región viene a probar el queso, se interesa por él”, porque nuestra función es formarle para que “sepa identificar el queso manchego correctamente”.

A esto, Martínez agrega que estas visitas le permite a los consumidores, tanto de fuera de España, como dentro de ella, conocer en profundidad el producto que buscan llevarse a casa, lo cual también es una forma de expandir nuestra cultura a donde quiera que vaya el viajero:

“Es fundamental que el consumidor sepa que solo es queso manchego el que está hecho con leche de oveja manchegay lleva la placa de caseína y la contraetiqueta de la denominación… Estos cada vez son más conscientes de que existe un mayor interés por conocer los procesos de producción”

Así que si estás buscando una nueva tendencia para experimentar un destino, apuesta por este lacteoturismo que te acercará a un queso tan popular que anualmente se elaboran más de 65.438 kilos.