Deportes que se practican en espacios cubiertos

Deportes que se practican en espacios cubiertos

Por lo general asociamos la práctica de un deporte con la realización de actividades al aire libre, en espacios públicos, en plena naturaleza… y son muchos los deportes que siguen este patrón como puede ser el fútbol, el tenis, el piragüismo, el alpinismo, la maratón, el running, etc. Sin embargo, también son muchos los deportes que se practican en espacios cerrados y cubiertos, cuyo principal ámbito de realización son lugares o instalaciones de grandes dimensiones como un gimnasio, un pabellón deportivo, etc.

Estos son espacios construidos, concebidos y habilitados de manera concreta y especial para la práctica deportiva. En ellos trabajan las empresas más punteras del mercado para que los acabados sean de primera calidad y aptos para la práctica deportiva, por lo que si vosotros tenéis entre manos una reforma o la construcción de una instalación deportiva, nosotros os recomendamos que os pongáis en manos de Tecoi, una compañía especializada en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de estaciones de trabajo para la transformación de chapa, las cuales finalmente acabarán formando parte del mobiliario de un centro deportivo de este tipo.

A este tipo de instalaciones se les llama “indoor”, una palabra que hace referencia a los deportes jugados en el interior de un edificio cubierto, por lo que podrían denominarse deportes indoor, aquellos acontecimientos deportivos o deportes que mayoritariamente se practican dentro de una instalación deportiva cerrada o de interior, entre los que podemos citar los siguientes:

  • El boxeo es un deporte de contacto en el que dos contrincantes o boxeadores luchan por alzarse con la victoria utilizando solamente sus puños. La práctica de esta lucha es tan antigua como el hombre mismo, si bien no fue hasta el año 1743 cuando se establecieron sus primeras reglas, las cuales fueron modificadas en el año 1889 y continúan vigentes en la actualidad, introduciéndose el uso de los guantes, entre otras cosas.
  • Es un arte marcial tradicional de Japón basado en golpes secos con el borde de la mano, los codos o los pies, con el fin de vencer al rival según un sistema de puntuación establecido. Otras artes marciales son judo, taekwondo…
  • Bádminton. Se trata de un deporte de raqueta en el que dos o cuatro jugadores, dependiendo si es individual o dobles, compiten en una pista dividida por una red, golpeando con una raqueta ligera un dispositivo denominado volante o pluma.
  • Conocido también como handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos de siete jugadores cada uno y cuya característica principal es que la pelota se juega con las manos.
  • Conocido como básquetbol o basket se origina en 1891 en Estados Unidos. Se trata de un deporte de pelota en el que dos equipos de cinco jugadores cada uno, intenta encestar con las manos la pelota en una canasta a fin de conseguir puntuar. El tiempo de juego se divide en cuatro cuartos de diez minutos cada uno.
  • Futbol sala. Este deporte de pelota se juega con el pie, intentando introducir el balón en la portería contraria a fin de puntuar. El juego se disputa entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, en el que uno de ellos actúa como portero.
  • Hockey sala. Al igual que el futbol sala este deporte se practica entre dos equipos de cinco jugadores en el que uno realiza funciones de portero, si bien la diferencia radica en que la pelota se mueve a través de un palo de madera denominado stick, con forma curva en su contacto con el suelo, a fin de conducir de una forma adecuada la pelota hacia la portería contraria. Otras variantes del hockey sala son el hockey sobre patines o hockey sobre hielo.
  • Tenis de mesa. Este deporte que surge a finales del siglo XIX, su objetivo es el mismo que en el tenis convencional, con la diferencia de que se juega sobre una mesa con raquetas o paletas de madera y una pelota de 40 milímetros de diámetro. Puede ser disputado por dos o cuatro jugadores, según sea juego individual o dobles. Este deporte también se conoce como ”ping pong”, en referencia al sonido que hace la pelota cuando es golpeada por la paleta para a continuación rebotar en la mesa de juego.
  • Es un deporte de pelota en el que dos equipos compuesto por seis jugadores cada uno, intentan mantener con la punta de los dedos la pelota siempre en movimiento y traspasarla al equipo contrario por encima de una red.

El calentamiento es tan importante como la práctica deportiva

Cada vez que deseamos practicar cualquier tipo de actividad deportiva debemos tener siempre presente que necesitamos realizar una serie de ejercicios para garantizar la preparación de los músculos y articulaciones del cuerpo, es lo que se denomina “calentamiento deportivo”.