Descubre Galicia en verano paseando por sus fiestas más populares

Descubre Galicia en verano paseando por sus fiestas más populares

Cada vez que se acerca el verano comienzan a sonar las orquestas por todas las poblaciones de Galicia. Y es que esta es, con diferencia, la comunidad autónoma que más fiestas tiene. Los más estudiados en la materia hablan de cifras que pueden superar con facilidad las 17.300 fiestas en toda la región, por lo que, es bastante fácil que, si nos pasamos en verano por Galicia, nos encontremos alguna fiesta. Pero las fiestas de esta comunidad autónoma no solo llenan de fuegos artificiales el cielo, sino que también llenan de música cada rincón de las parroquias, cuentan con menús abundantes para todos los asistentes y, quizá sea por esto, por lo que gozan de una gran salud entre los públicos de todas las edades.

Aunque también es cierto que Galicia es mucho más que fiestas, es paisaje, es gastronomía, es cultura, tradición y, por supuesto, historia. Una historia que en muchas ocasiones se ve recreada en alguna de sus celebraciones más populares, como la romería vikinga de Catoira o la fiesta de la istoria de Ribadavia. Acompañadnos en las siguientes que os descubriremos un poco más los encantos de esta tierra.

Como os hemos avanzado, aquí hay fiestas para todos los gustos, desde las gastronómicas a las puramente musicales, pasando, como es lógico por las que llevan parte de la historia de la comunidad en sus genes. En este campo, la fiesta de la istoria de Ribadavia es, sin duda alguna, la más reconocida de todas. Un evento que se lleva a cabo a finales de agosto de cada año y que devuelve a la vida el barrio judío de la localidad ourensana. Una fiesta en la que es necesario contar con la ayuda de Eviltailors ya que es obligatorio asistir vestido como en la época para poder participar en las actividades que se desarrollan e incluso para entrar al castillo y es que es tal el realismo, que incluso durante la celebración, en lugar de pagar en euros, como haríamos habitualmente, debemos de pagar todo lo que compremos o consumamos en maravedíes, la moneda que se usaba antaño en la zona.

Si nos vamos hacia la costa nos encontraremos también con la romería vikinga de Catoira, donde los vikingos vuelven cada año para atacar las Torres do Oeste y más de 30.000 personas reciben a los invasores sin ánimo hostil. Esta es otra de las fiestas históricas más conocidas de la tierra, sin embargo, la realidad es que existen otras muchas, cada una de ellas con sus motivos y que hacen que Galicia sea una de las tierras más fiesteras de España.

Las fiestas, como os decimos, en Galicia son casi una peregrinación que se hace cada año. Muchos de los gallegos son fans de una orquesta en concreto y la siguen día tras día durante su gira estival, hasta tal punto que incluso las más importantes cuentan con club de fans. Además, es la única región que cuenta con una aplicación y una web que se dedica en exclusiva a ubicar donde toca cada orquesta cada día, así como a realizar una serie de rankings por componentes y por agrupaciones, para elegir a los mejores de cada año y, por si fuera poco, durante la época invernal, como si de fútbol se tratase, existe un mercado de fichajes y traspasos entre componentes de los diferentes grupos musicales.

El día 25 de julio se celebra cada año el día de Santiago, el patrón de la región y, junto con el día 15 de agosto, son los días en los que más densidad de fiestas por kilómetro se concentran, llegando a haber, en algunos casos, más de tres por municipio. Sin embargo, además del día del patrón, en Galicia se celebran otras fiestas de gran relevancia como el San Juan, en las zonas costeras, siendo el más conocido el de A Coruña, los magostos en Ourense o el día del Carmen en las zonas costeras, dado que es la patrona de los pescadores.

Las navidades en Galicia

En los últimos años se están potenciando otras fechas festivas, además de las celebraciones que se venían haciendo habitualmente. En este campo, el ayuntamiento de Vigo es el que año tras año se lleva la palma y es que desde que está al frente del municipio el alcalde Abel Caballero, los motivos navideños que se han ido poniendo cada año van en aumento, llegando hasta el punto de darle una relevancia internacional y viral a la celebración y convirtiéndose en motivo para realizar excursiones a la ciudad olívica. No obstante, además de Vigo, cabe reseñar el gran belén que el consistorio santiagués monta frente a la catedral en la plaza del Obradoiro o el alumbrado del casco histórico ourensano en el que se potencian las zonas termales con motivos navideños especiales, así como también abre sus puertas uno de los belenes más famosos y visitados de la ciudad, el de Arturo Baltar.