El 5G, la tecnología del futuro que ya comenzamos a tener en nuestras manos

El 5G, la tecnología del futuro que ya comenzamos a tener en nuestras manos

La tecnología avanza a pasos agigantados y nuestra sociedad no es ajena a ello, dado que siempre tenemos ansia de saber que es lo próximo, de descubrirlo y, sobre todo, de tenerlo. Es por ello por lo que en los últimos años nuestra sociedad está avanzando a pasos agigantados, pero no solo en lo que a tecnología se refiere, sino que en lo que respecta a cualquiera de los aspectos de nuestra vida. Prueba de ello la encontramos en la medicina, donde desde hace unos años somos capaces de operar a pacientes de forma remota gracias a las conexiones que tenemos ahora mismo en materia de internet. Unas conexiones que no se quedan ahí y es que con la llegada del 5G la latencia será todavía menor, por lo que estas posibilidades aumentan de forma exponencial. Del mismo modo también mejoraremos de forma global nuestra conectividad por el mismo motivo, porque el delay entre emisor y receptor se verá reducido a la mínima expresión y, con ello, todos los procesos de datos se podrán hacer de forma más veloz. Así, si vosotros también queréis conocer un poco más de esta nueva tecnología que es el 5G continuad leyendo este post. 

Lo primero de todo que os tenemos que explicar pasa por saber que es el 5G y lo cierto es que esta tecnología es básicamente un acrónimo para referirse a la red móvil de quinta generación. Una nueva generación de las tecnologías estándares de la comunicación inalámbrica, que es la que utilizan nuestros dispositivos móviles para permitirnos estar conectados en cualquier sitio y que es la evolución de la actual 4G/LTE, la cual podemos disfrutar en nuestras ciudades y algunos puntos más de la geografía española desde hace unos años.

Actualmente ya tenemos algunos terminales móviles en el mercado que nos permiten conectarnos a esta tecnología, siempre y cuando esté disponible, dado que de lo contrario continuaríamos con el 4G/LTE o 3G, en el caso de que fuese necesario. Entre estos terminales de los que os hablamos, los nuevos Samsung ya incorporan esta tecnología, así como los Xiaomi y alguna otra marca menor. Además, desde hace unas semanas también tenemos en el mercado los nuevos iPhone 12 de Apple, los cuales también incorporan de serie esta tecnología, aunque para hacernos con uno de ellos tenemos que recurrir a la tienda online de la firma de Cupertino, puesto que sus tiendas en España se encuentran cerradas por la pandemia de la Covid-19. En este sentido, los más ansiosos se encomiendan a las empresas de mensajería para poder tener sus terminales nuevos cuanto antes y, por ello, muchas de las empresas más punteras confían sus servicios logísticos a firmas como DHL, Seur, Acpsi y Dachser, entre otras marcas punteras. 

Así, quien reciba sus terminales con conectividad 5G en casa podrá disfrutar, entre otras mejoras, de:

  • Banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, con velocidades en movilidad superiores a 100 Mbit/s y picos de 1 Gbit/s.
  • Comunicaciones ultra fiables y de baja latencia, en torno a 1 milisegundo o ms frente a 20-30 ms propios de las redes 4G.
  • Comunicaciones masivas tipo máquina a máquina (M2M), entre las que se encuentra el Internet de las cosas (Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE).
  • Disponibilidad del 99.999%.
  • Cobertura del 100%.
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red.
  • Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia.

Si bien, todas estas ventajas, en algunos casos, todavía forman parte del futuro, dado que la tecnología 5G aún se está desplegando en nuestro país y, en el caso de los terminales de la empresa de Cupertino, solo los vendidos en Estados Unidos, donde el despliegue es mayor, incorporarán el chip 5G de alta velocidad, mientras que, en el resto del globo, aunque incorporan 5G, no llevarán el chip más potente. 

Más dispositivos conectados, otra victoria del 5G

El 5G nos permitirá tener más dispositivos conectados, concretamente hasta 100 dispositivos a la vez por celda o node en un metro cuadrado. Algo que, sin duda, hará posible que cualquier dispositivo esté conectado, no solo móviles sino también electrodomésticos, robots, coches, etc. Además, según las últimas estimaciones que se han hecho, el 5G también ofrecerá una cobertura de la red que se acercará y mucho al 100%, por lo que la gran mayoría de zonas de sombra del país desaparecerán.