El método para ponerte en forma en un mes

El método para ponerte en forma en un mes

Los dos años que la maldita pandemia nos ha tenido casi parados, aún recuerdos los primeros meses sin poder salir de casa, han causado mella en nuestros cuerpos. No sé si te pasará a ti, pero yo me sentía como oxidado. No me di cuenta hasta que no comencé a hacer de nuevo ejercicio y comprobé que me quedaba asfixiado con subir por las escaleras hasta el quinto. Ante esta situación, tenía claro que no podía seguir así, por lo que decidí ponerme en manos de profesionales.

Siempre he sido de los que pienso que para hacer ejercicio no se necesita a nadie, pero claro, eso se dice porque no tienes al lado un entrenador personal. Cuando lo tienes, te das cuenta de que muchos ejercicios los estabas haciendo mal, que no tenías una correcta posición en los ejercicios y que te faltaba una motivación y una rutina que un entrenador personal sí te da. En este caso, conocí a Entrenador Running, es decir a Fran Palacios. Un entrenador on line, y es que si algo nos demostró también el confinamiento es que se puede hacer ejercicio en casa, pero con una basa técnica que nos puede ofrecer un profesional. Os cuento en que consiste este método con el que me he puesto en forma en solo un mes. Y es que mi objetivo era prepararme para poder volver a competir en triatlón, que es mi deporte favorito.

“Como deportista popular, debutante o experimentado, muchas veces el verdadero reto es encontrar el tiempo para poder entrenar, especialmente cuando nos marcamos objetivos exigentes. La modalidad online de entrenamiento te ayuda a optimizar tu tiempo y permite una personalización ágil y adaptada a tus necesidades”, apunta el preparador Fran Palacios, propietario de Entrenador Running, un entrenador de resistencia y preparador físico.

Así es el método

Primero se hace una valoración. Es decir, se organiza una llamada telefónica donde se comenta y se recopila toda la información necesaria para empezar a entrenar.  Es decir, te preguntan por tu Bagaje deportivo, estado de forma actual, historial médico, objetivos, disponibilidad y circunstancias personales o profesionales que puedan afectar al entrenamiento.

Una vez conocido esto, se procede a la programación. El entrenador te publica semanalmente tu plan en una plataforma deportiva TrainingPeaks. El entrenamiento se basa en las métricas que mejor se adapten a ti, y si tienes reloj deportivo los datos de tu entrenamiento se vuelcan automáticamente en la plataforma para mi análisis y feedback.

Lo que tienes que tener claro es que el camino de cada deportista para conseguir su objetivo es único e irrepetible.  La ciencia y el arte se conjugan de una forma única en la personalización de un plan. En este caso, Fran Palacios se basa en las metodologías de entrenamiento avaladas por la ciencia que mejor se adapten al deportista.

Y por supuesto, la comunicación es fundamental.  Por eso a través de TrainingPeaks se comparte toda la información necesaria parar entender cada entrenamiento, con todas las explicaciones en forma de texto, link con video o tutorial, así como volúmenes e intensidades que se detallan en la plataforma deportiva, documentos o material de interés específico para ti. Es muy sencillo y practico y pronto ves los primeros resultados en tu cuerpo. Y eso es algo que te anima a seguir.

Para dudas y seguimiento general nos comunicamos por WhatsApp. Para ver la evolución de nuestra técnica de carrera o ejercicios complejos de fuerza te piden que te grabes y se lo envíes a través de WhatsApp. Y es que con las nuevas tecnologías es una gozada. Ya te digo que es como tener un entrenador durante 24 horas pero sin tener que hacer viajes al gimnasio. Así te puedes tú organizar de sobra.

Si tus objetivos, como era mi caso poder competir en el Triatlón Ciudad de Valladolid, son de resultado en pruebas, van a buscar tu mejor pico de forma para la fecha de dichas pruebas, así puedes llegar con toda la intensidad a la competición. Por el contrario, si tu objetivo es estar saludable y en forma, van a buscar el disfrute con un enfoque holístico, para que seas un deportista completo con un plan adaptado y que el deporte esté a tu servicio y no al revés.

Como te he dicho esto se trata de una carrera a largo plazo, pero es cierto que los cambios visibles empiezan a partir de los tres meses, aunque al mes ya te sientes bien físicamente, las mejoras se empiezan a consolidar a partir de un año y hay determinadas adaptaciones para las que hacen falta años. Pero de momento se puede comenzar con esto. Es el momento de recuperar la forma.