Si hay una variedad de vehículo que se ha hecho famoso en estos últimos meses, y con diferencia, son los SUV, unos coches a caballo entre lo que sería un monovolumen familiar y los aventureros Todoterreno. Entre los usuarios tienen mucha aceptación por su robustez, sus diseños modernos, su espacio interior y por su altura, aunque también hay quien se pone justo al otro lado en lo que a opinión se refiere, y aseguran que no entienden la funcionalidad de estos vehículos habiendo, como ya hay, buenos monovolúmenes y buenos todoterrenos. Pero para gustos los colores ¿no?
Si estás pensando en comprarte un SUV, también conocidos como todocaminos urbanos, te vamos a describir los que, a día de hoy, están considerados los mejores del mercado.
Por Marcas
Renault es una de las firmas más conocidas en nuestro país, y ahora con su hija “Dacia” han copado un importante segmento de mercado. Veamos los SUV de ambas marcas. Según el concesionario de Renault Autofer, en su firma destaca el Renault Captur.
El nuevo Renault Captur sigue fabricándose en España y mantiene los principales rasgos estéticos de su exitoso predecesor. Sin embargo, en el habitáculo cambia radicalmente su diseño y ofrece unos asientos traseros desplazables para aumentar su maletero hasta unos brillantes 536 litros. Gracias a la adopción de la plataforma CMF-B, como en el Renault Clio, el nivel tecnológico ha subido considerablemente. Así, los consumidores pueden disfrutar del dispositivo de cámaras de visón cenital, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas o el sistema de conducción semiautónoma. Y como no podría ser de otra forma, el Renault Captur II ofrece diversas posibilidades de personalización estética exterior e interior.
El SUV por el que apuesta Dacia es, por supuesto, el Duster, un robusto vehículo que recuerda más a un 4×4 que a un coche urbano pero que cumple perfectamente con la idea que se tiene de un SUV, tanto por su versatilidad como por su amplitud o espacio de maletero. Además, es uno de los vehículos de su gama más baratos del mercado, pues podemos adquirirlos desde 11.500 euros, aunque todo sabemos que ese precio va ascendiendo conforme se incluyen accesorios y se mete en carretera con impuestos y matriculación.
En Citroën, otra de las principales firmas en nuestro país que mantiene sus precios en una media aceptable sin bajar la calidad de sus vehículos, destacan el C3 Aircross y el C5 Aircross. Para que lo entendáis podríamos decir que a grandes rasgos son el mismo vehículo, pero uno más grande que el otro. Así, mientras que el C3 Aircross es un SUV de gama media, muy atractivo y con prestaciones fantásticas pero que se queda en un vehículo familiar más que aceptable que ronda los 15.000 euros, el C5 Aircross es un SUV que supera en amplitud la media, así como en altura, y está pensado más para quienes hacen verdaderos viajes por carretera que para una familia media de ciudad. Su precio ronda los 20.000 euros. Podemos considerar el C5 Aircross como uno de esos coches que o te gusta mucho o no te gusta nada, con una buena relación calidad-precio y un planteamiento familiar, espacioso y práctico como pocos rivales (580 litros de maletero, asientos traseros en tres bloques independientes) acompañado de un buen paquete tecnológico.
Y vamos ya a las grandes marcas.
En Audi destaca el Q3, un todocamino de dimensiones compactas, similares a las de un Audi A3, pero con una carrocería alta y suspensiones elevadas que mejoran sus aptitudes fuera del asfalto. Como marca premium, nos exigirá un precio bastante más elevado para igualarse en prestaciones y equipamiento con rivales de marcas generalistas, pero hay que reconocer que los interiores de Audi están claramente por encima de los estándares del mercado y que los motores del grupo Volkswagen al que pertenece también están entre la flor y nata de la industria automotriz.
Y no olvidemos el BMW X1, un SUV de dimensiones compactas, disponible únicamente en carrocería de 5 puertas, que por tamaño rivaliza con el Audi Q3. La tracción integral (X-Drive) está disponible a partir de 150 CV en diésel manteniéndose como opción en los motores intermedios y siendo obligatoria en los más potentes. Destaca por un comportamiento sobresaliente, una calidad de acabados por encima de sus rivales generalistas y una gama de motores de alta eficiencia, tanto en gasolina como en diésel, pero ojo con las opciones, son bastante caras y habrá que marcar unas cuantas para tener un coche bien equipado y a nuestro gusto.
Otros SUV a tener en cuenta: Cupra Ateca, Ford Kuga, Honda CR-V, Hyundai Tucson, Jaguar E-Pace, Jeep Compass, Kia Sportage, Lexus US, Mazda CX-5, Mercedes GLA, MINU Contryman y Misubishi ASX.