Madrid, un destino turístico que no defrauda

Madrid, un destino turístico que no defrauda

Si estás pensando en tus próximas vacaciones y barajas distintas opciones, pero todavía no tienes muy claro qué destino escoger, lo cierto es que hay varios datos que son sumamente interesantes y deberías tener en cuenta a la hora de planificar tu próximo viaje. España y concretamente Madrid, su capital, es un destino turístico atractivo, lleno de posibilidades, ofertas culturales, gastronómicas y seguro, puesto que la seguridad ciudadana también importa y mucho a la hora de visitar un país. Esta seguridad de la que os hablamos no sale de nosotros, sino que existen diferentes textos que hablan de ella, siendo, uno de los más importantes ‘The Safe Cities Index 2019’.

Este texto es el ranking de las ciudades más seguras del mundo y, según la última clasificación del informe “The Safe Cities Index 2019”, el cual ha sido publicado por la revista The Economist Intelligence Unit y patrocinado por la multinacional NEC Corporation, en la que se comparan 60 grandes ciudades del mundo a través de 57 indicadores que cubren las siguientes categorías de seguridad: sanitaria, digital, personal y de infraestructuras, y que se utiliza como una herramienta comparativa detallada que mide una amplia gama de datos y resultados de seguridad. En este informe, Madrid sale muy bien parada pues ocupa la quinta posición mundial en la categoría de seguridad en las infraestructuras. En seguridad digital ocupa el puesto 28, por encima de la media, mientras que en seguridad sanitaria está en el puesto 20 y en seguridad personal ocupa el puesto 18. Merece la pena destacar que, en cuanto a estimación de la seguridad personal, se valora en esta clasificación el número de patrullas policiales presentes en la calle, la delincuencia por corrupción, por drogas, la incidencia del crimen organizado, la violencia, los robos, etc.

Además, Madrid es una gran elección para ir de viaje, puesto que, en lo que respecta a Patrimonio de la Humanidad, España es el segundo país del mundo con más ciudades Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, dentro de la Comunidad de Madrid, la parte que nos atañe, cuenta con diferentes lugares de interés, entre los cuales no podemos dejar de visitar:

  • El Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984, fue construido por mandato del rey Felipe II entre 1563 y 1584 y fue residencia de la Familia Real Española y lugar de sepultura de los reyes de España. Su estilo es renacentista y ocupa una superficie de 33.327 metros cuadrados. Un espacio infinitamente amplio y que debe estar siempre limpio y dispuesto para que el público aprecie y goce su excepcional belleza, por ello, no es de extrañar que en este tipo de monumentos se recurra a los servicios de Limpiezas Velasco, puesto que cuenta con una gran experiencia en el sector y ofrece siempre un servicio de calidad, pues son conscientes de la responsabilidad que conlleva adquirir el compromiso de limpieza y mantenimiento de un centro.
  • Aranjuez. El entorno natural y jardines del Palacio de Primavera de los Borbones fue declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad en 2001.
  • Alcalá de Henares. La Universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del insigne escritor Miguel de Cervantes Saavedra y padre de la obra Don Quijote de la Mancha, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1998.
  • Hayedo de Montejo. Se trata de un bosque mixto de 125 ha. donde destacan especies como hayas, robles, acebos… de los cuales más de 900 ejemplares son centenarios y de ellos 230 son hayas, y que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 2017 formando parte de una candidatura conjunta denominada “hayedos europeos” presentada por varios países europeos.
  • Reservas de la Biosfera. La Comunidad de Madrid cuenta con dos espacios Reservas de la Biosfera que son:
    • Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama. Localizadas en el noroeste de la Comunidad con una superficie de 105.655 Ha. Primeramente en el 1992 se declaró Reserva de la Biosfera la cuenca alta del río Manzanares y posteriormente el 19 de junio de 2019 la Unesco aprobó su ampliación con la inclusión de las cuencas altas de los ríos Lozoya y Guadarrama.
    • Sierra del Rincón. Situada al norte de la comunidad con una superficie de 15.231 ha. la Unesco designó en 2005 este lugar Reserva de la Biosfera por su riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su desarrollo sostenido.

Madrid más allá de los espacios protegidos

Madrid no solo son monumentos o espacios naturales, también nos ofrece actividades de diversa índole como:

  • Actividades culturales. Bajo el nombre “A Villa Voz” del 5 de octubre al 3 de noviembre, la ORCAM, el prestigioso Coro de la Comunidad de Madrid ofrece una serie de conciertos gratuitos por distintas localidades madrileñas como Rascafría, Nuevo Baztán, Buitrago del Lozoya, Patones de Arriba, Chinchón, Colmenar de Oreja, etc.
  • Mercados gastronómicos. Los mercados tradicionales de antaño se han reconvertido en lugares donde comer, cenar o tomar una típica tapa. Podemos visitar los mercados gastronómicos de San Miguel, junto a la plaza mayor de Madrid, el de San Antón, en Chueca, el de San Fernando, en Lavapiés, el de la Paz en el barrio de Salamanca, el de la chispería en Chamberí, etc.