¿Por qué usar luces LED en casa?: Beneficios y tendencias en iluminación

¿Por qué usar luces LED en casa?: Beneficios y tendencias en iluminación

El término LED, viene  del inglés L.E.D (Light Emitting Diode) traducido al español como “diodo emisor de luz,” y se trata de un cuerpo semiconductor sólido de gran resistencia que al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento.

Luego, los avances tecnológicos fueron permitiendo la evolución de los diodos emisores de luz y se fueron perfeccionando hasta obtener el gran rendimiento lumínico que conocemos hoy en día.

Y es que las ventajas de la iluminación LED son múltiples y muy importantes. Siempre se habla del ahorro energético ydel ahorro en la factura de la luz, ya que sin duda, son las más atractivas. Sin embargo, son muchas más las ventajas y beneficios que la iluminación LED puede aportar a nuestro hogar.

Beneficios de usar luces LED en nuestro hogar

La versatilidad LED

En la actualidad, muchas empresas fabricantes están diseñando luminarias LED para crear todo tipo de ambientes, de forma que puede  aplicarse en iluminación de calles, plazas, jardines, oficinas, fábricas, hogares o vehículos; e incluso aprovecharlos viejos portalámparas o los artefactos eléctricos donde se colocaban los tubos fluorescentes.

Así se ha logrado el intercambio del sistema de iluminación a muy bajo coste, y hoy en día,  se fabrican bombillas LED al precio de las bombillas incandescentes. Al colocarlas en nuestros ambientes logramos un importante ahorro en la factura de la luz, ya que consumen mucho menos energía que el sistema de iluminación tradicional. Incluso menos que las llamadas bombillas de bajo consumo, que utilizan el mismo principio que los tubos fluorescentes; siendo esta su ventaja más atractiva, como mencionamos anteriormente.

Iluminación ecológica y decorativa

Los productos basados en la tecnología LED permiten a decoradores y arquitectos conseguir efectos especiales con luz blanca y de colores, los cuales eran impensables hasta hace algunos años por el costo que implicaban.

Así mismo, tienen un alto grado de versatilidad a la hora de crear diferentes escenarios, tanto en interior como en exteriores. Por ejemplo,  en  la zona de los jardines y las piscinas podemos implementar luminarias sumergibles o incluso Tiras de LED bordeando la piscina para dar un toque diferente, que en la noche pueda servir tanto como de iluminación base como efecto lumínico decorativo.

También pueden utilizarse luminarias estancas que den profundidad al espacio exterior  en zonas donde hay fuentes de patio ornamental o incluso falsas cascadas logrando efectos espectaculares. De hecho, según Baño Spacio, este tipo de luces en cascada relajantes y cálidas están siendo ahora toda una tendencia en la renovación de baños y aseos. Ahora la imaginación es el límite.

Por otro lado, el uso de la tecnología LED en iluminación ha tenido un efecto beneficioso para el medio ambiente. Y es que la consideran una iluminación ecológica porque no utiliza mercurio o gases que produzcan efecto invernadero e incrementen el calentamiento global. Por lo que, elegirlas a la hora de comprar la iluminación de nuestros espacios es una decisión inteligente también a nivel ecológico.

Eficiencia, eficacia y Seguridad

Otras de sus características más importantes son su eficiencia, eficacia y seguridad.  Los LEDS son elementos seguros porque trabajan con corriente continua de baja tensión, lo que reduce considerablemente los accidentes domésticos por electrocución y evitan descargas de lámparas y apliques.

Otras ventajas que nos aporta el uso de la iluminación LED son:

  1. El bajo consumo de la luminaria permite un importante ahorro energético.
  2. La eficiencia de la luminaria está basada en su amplia vida útil frente a la tradicional, su bajo consumo energético.
  3. Importante ahorro factura de la luz de hasta un 80%
  4. Están diseñadas con disipador de calor evitando la sobrecarga.
  5. Produce luz nítida y brillante con un encendido inmediato y sin parpadeos.
  6. Mayor duración que las bombillas tradicionales. De hecho, la vida útil de los LEDS puede llegar a estar entre las 20.000 y 50.000 horas de vida (6 años aprox.), mientras que la de una bombilla halógena esta en torno a las 2.000 horas.
  7. Facilidad de instalación.
  8. Posibilidad de control de intensidad lumínica con control remoto. Algunas luminarias tienen integrado un regulador para cambiar la intensidad y tono de luz dependiendo de la calidez deseada, o  un controlador manual a distancia.
  9. Al no tener filamento como las bombillas incandescentes o halógenas, soportan golpes y vibraciones sin romperse.
  10.  Mayor resistencia gracias a su protección IP contra polvo o agua.
  11. Son ecológicas. No contienen mercurio por tanto no dañan el medio ambiente.
  12.  Producen baja contaminación lumínica en exteriores.

Tendencias en iluminación LED en el hogar

A la hora de decorar el hogar, múltiples tendencias pueden servirnos de inspiración para crear el ambiente perfecto y que mejor se adapte a lo que estamos buscando. Por eso, si ya te has decidido a cambiar tus luces de siempre por la nueva y beneficiosa tecnología LED, te podría servir conocer una de las nuevas tendencias en iluminación para hogares de los últimos años.

Aunque es bastante atrevida, y quizá no está pensada para las personas más conservadoras, si es una tendencia ideal para aquellos que buscan estar siempre a la moda y probar cosas nuevas.

Hablamos de la iluminación con luces LED de neón, que a través de las formas elegidas, consigan dar el efecto que perseguimos. Se caracteriza por usar tonos flúor, muy de moda en los últimos años, que  por su gran vitalidad pueden aportarnos buenas sensaciones y nos permitirán superar con mayor energía los días grises.

Aunque si es verdad que este es un estilo vinculado a lo cosmopolita, puede ser una buena combinación de estilos contrapuestos muy moderna y sorprendente si la sabemos incluir en la decoración de nuestros espacios. 

Para esto, la elección de los colores es una decisión personal pero muy importante ya que marcará las sensaciones que conseguiremos de un vistazo con nuestro hogar. Dependiendo de los gustos, las necesidades y el presupuesto podemos optar por unos u otros.

Por ejemplo, puedes crear un ambiente que incluya la decoración de neón junto a muebles de estilo más clásico, de este modo, la atmósfera vintage propia del neón se fusionará con el mobiliario dando como resultado una estancia única con un estilo original y, sobre todo, muy personal.

También, puedes elegir una habitación dominada por la sencillez, donde apenas haya muebles o decoración, de forma que el neón  se convierta en el protagonista absoluto de la estancia.

Otra buena idea es que elijas palabras e incluso frases con un significado especial para ti o quizás con un mensaje positivo…  Y a la hora de colocar el neón en la pared te proponemos dos opciones: la primera es que optes por una pared oscura o si lo prefieres incluyas este tipo de iluminación sobre un fondo de obra vista, sin duda una manera de reafirmar el estilo urbano propio del neón.

Eso sí, a la hora de escoger este tipo de diseño cuida tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • La importancia de la forma

A la hora de elegir el neón que vamos a colocar en la pared o en el rincón de la casa designado es importante prestar especial atención a la forma, ya que estará presente tanto cuando esté encendido, como apagado, y en ambas circunstancias ha de lucir de acorde a nuestro gusto y que vaya acorde a la decoración de la habitación.

  • Otorgar de sentido el elemento para que cuente una historia

Una buena decisión a la hora de decorar nuestro hogar es  incluir elementos que por el motivo que sea, nos haga saber a ciencia cierta que no vamos a cansarnos de ellos. Para ello, una recomendación es dotar de sentido el elemento que vayamos a colocar, ya sea una frase con la que nos identificamos, una figura que tenga algún significado detrás o que cuente una historia que nos guste. Así también le imprimiremos un toque de nuestra personalidad a nuestro hogar.

  • Lugares en la estancia

A la hora de colocar nuestro neón cualquier espacio es válido, puedes jugar por dar luz y color a salones, dormitorios e incluso baños. Todo es cuestión de que tan atrevido quieras ser al dar ese toque divertido y diferente a tu hogar con neones de todas las formas y destellos.

Por último, un consejo práctico: no tengas las luces de neón encendidas todo el día, ya que su consumo podría llegar a ser muy elevado. Lo mejor es que las dejes apagadas cuando no estés en casa y  las enciendas sólo cuando te apetezca que la decoración luzca de forma especial, así ahorrarás en gastos y reducirás la contaminación lumínica.

Si tienes algún proyecto de reforma profesional, desea cambiar las bombillas y luminarias de tu hogar, o remodelar la iluminación de algunas de las estancias; hoy en día en el mercado existe una amplia variedad de luminarias LED con variadas formas y atrevidos diseños; desde puntos de luz direccional, hasta letreros completos, que te servirán a la perfección para  reemplazar las antiguas bombillas incandescentes, de bajo consumo o tubos fluorescentes.