Vinos para Navidad

Vinos para Navidad

Aunque estemos a 24 grados, literalmente, la realidad es que solo faltan poco más de 2 meses para Navidad y aunque no pegue mucho eso de empezar a ver anuncios de juguetes en televisión o artículos hablando de decoración navideña debemos ir preparándonos pues el consumismo navideño está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, a nosotros nos parece un poco pronto para hablar de regalos y hombres gordos con barba vestidos de color rojo y por eso hemos decidido hablar de algo a lo que todo el mundo interesa: los vinos. Eso sí, ya que nos ponemos vamos a hacer un repaso por los más recomendados para estas próximas fechas tan especiales.

Echando la vista hacia atrás, aunque sólo sea en un par de resultados en la búsqueda de Google, podemos ver varios artículos hablando de vinos para navidad desde 2015, y estoy segura de que si recabo un poco más de información me iría muchísimo más atrás. ¿Y esto por qué es? Pues porque es en este tipo de fechas cuando todos queremos poner una mesa fabulosa a nuestros invitados, decorada, con aperitivos y, por supuesto, el mejor vino que podamos permitirnos.

En 2015, ABC aseguraba que podíamos comprar vinos fantásticos por menos de 13 euros. Ellos apuestan, por ejemplo por el Marqués de Riscal, un Rioja con bastante volumen para los que amen los clásicos. Y también por un crianza de Arzuaga o un Martinet Bru, del que destacan su equilibrio de sabores.

No obstante, yo no me decantaría por ellos, pues tienen un sabor mucho más punzante que el Fondillón, por ejemplo, cuyo máximo exponente encontraremos en las bodegas Bocopa. Eso en cuanto a tintos, porque en lo que a blancos y espumosos se refiere me quedo con el Alabariño de Fefiñanes o el Blanco Nueva Pie Franco, exquisitos.

Ya en 2016, el diario expansión apostaba por la Colección Vivanco 4 Varietales 2014 para los tintos, y por Edetaria Selecció 2014 para los blancos. Sin embargo tengo que adelantar que estos vinos no destacan precisamente por eso demasiado económicos, aunque los hay más caros, por supuesto.

Europapress ha sido el medio seleccionado para ver su lista de vinos recomendados en 2017. Ellos apostaron por el O Luar Do Sil 2016 como vino blanco y aromático, y en lo que a tintos se refiere prefirieron El Hombre Bala 2015, según ellos un tanto atípico.

Los vinos según el plato

Sin embargo, este tipo de listas no sirven de nada si quien escoge no tiene demasiada idea de qué tipo de vino es el que más va con cada tipo de plato. Por ejemplo ¿tomarías un tinto fuerte con un pescado blanco? Como poder, podemos hacerlo pero sería un error si lo que queremos es saborear el sabor del pescado ¿verdad? Pues del mismo modo que sabemos que eso sería contraproducente debemos saber que ciertos vinos pueden potenciar el sabor de lo que estamos comiendo mientras que otros lo apagan.

Para abrir boca, como recepción de invitados, debemos empezar por un cava, un rosado o un blanco. Si servimos un vino más fuerte estropearemos los sabores de los platos posteriores.

Con el pescado hay que apostar por un vino blanco, hay quien dice que también es buena idea servir un rosado pero en mi opinión eso es un error, aunque para gustos los colores. La variedad chardonnay suele ser buena opción.

Y ya, para los platos más contundentes de carne a por el vino tinto. Aquí ya podéis lanzaros hacia algo más potente, aunque igual acabáis un poco hasta arriba así que os aconsejo tener algo ligero y fácil de beber.

Luego, para los postres, el rey es el cava. La verdad es que hay a quien no le gusta, y lo comprendo, porque normalmente los postres son muy dulces y contraponer ese sabor al del cava, que tira hacia el amargor, suele ser una nota demasiado discordante. Ahora bien, si eres un fan de esa bebida espirituosa, no debes perdértela por nada del mundo, tengas el postre que tengas…. Bueno, si es un brownie de chocolate igual es mejor pasar al agua, por si acaso.